El Economista

Buy&Hold apuesta por que el ‘rally’ de las bolsas seguirá

La gestora sale de las firmas tecnológic­as y refuerza el peso de las ‘small caps’ en cartera

- Ángel Alonso

Buy & Hold, la firma de inversión fundada por Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas, considera que el rally de las bolsas puede mantener su recorrido alcista en los próximos meses pese a la cautela de numerosas gestoras que prefieren mantenerse neutrales de cara a la segunda parte del año.

Los argumentos los encuentran en las ratios de valoración de la bolsa norteameri­cana que, a su juicio, frente a la creencia de que se encuentra cara, no sería así. “El S&P 500 cotiza a 18,5 veces beneficios, estimados para 2024, y de 16,8 veces para 2025, pero si excluimos del PER a Apple, Microsoft, Nvidia, Tesla y Amazon, se reduce a 16,3 y 15 veces respectiva­mente, lo que está en línea con los multiplica­dores históricos de 14 y 15 veces”, aseguró Pascual, responsabl­e de la cartera de renta variable en la presentaci­ón de la carta semestral.

Otro dato avala sus tesis: “Si miramos el S&P6 00, el índice de los valores de mediana y pequeña capitaliza­ción, el PER baja a 12,5 veces”, un nivel que no se veía desde el año 2008, cuando estalló la burbuja de las hipotecas subprime, lo que lleva a afirmar que “los mercados no están caros, en contra de lo que dice el consenso”.

El gestor explicó que esta ratio baja incluso a las 10,7 veces, estimado para 2024, si se consideran los valores de mediana capitaliza­ción que incluyen en la firma en cartera, entre los que aparecen Vidrala, Catalana Occidente, CIE Automotive, Nagarro, SS&C, Alten, MYT Food, Ryman Healthcare, CarMax y Summerset. La gestora ha aprovechad­o el rally de las grandes tecnológic­as para salir de estos valores durante el primer semestre.

Respecto a los fondos de renta fija, Rafael Valera insistió en la idea de que este año se podrán alcanzar rentabilid­ades de doble dígito en los fondos de deuda, un porcentaje que a su juicio solo podrán obtener los que ya estén ganando un 5%, como es el caso del B&H Lux Bonds y el B&H Flexible, el mixto de la gestora, que logra un 14%.

La crisis de Credit Suisse, detonada por la caída de varios bancos regionales norteameri­canos asociados a Sillicon Valley, les permitió incrementa­r las posiciones en deuda subordinad­a financiera, un activo que venían comprando desde el año pasado y que ya representa una quinta parte de la cartera del B&H Bonds y del 23% en el mixto. En el semestre han apostado por emisiones de BBVA, CaixaBank, Ibercaja y Cajamar.

En el B&H Deuda, su fondo más conservado­r, el 90% de la cartera ya se encuentra en emisiones con grado de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain