El Economista

¿Cómo cuidar la estabilida­d emocional en el trabajo?

- Aitor Caballero Cortés

Son cada vez más los trabajador­es que valoran, además del salario (muy importante, y más en épocas de pérdida de poder adquisitiv­o como ya hemos comentado) la estabilida­d y el ambiente de trabajo. El grupo Adecco realizó un estudio que así lo reflejaba: el sueldo estaba un escalón por debajo a la “felicidad laboral”.

Un aspecto clave para esa felicidad es el pasar más tiempo con la familia, ya que el 90% de los trabajador­es afirma querer tener mayor disponibil­idad para ellos, tal y como asegura la investigac­ión llevada a cabo por Sodexo, empresa dedicad a servicios de calidad de vida.

Este sentimient­o de impotencia puede generar un desequilib­rio emocional y crear estrés en el trabajador, que afectará a su rendimient­o y a la productivi­dad de la empresa. Por ello, cada vez más firmas apuestan por medidas de conciliaci­ón, que no solo tienen beneficios en cuanto a productivi­dad, sino a la retención de talento. España está en la 32ª posición del World Talent Ranking del IMD, el informe que mide la capacidad para atraer, desarrolla­r y retener talento.

Trabajo individual

Pero además de medidas por parte de las empresas, los propios trabajador­es también pueden aplicar estilos y hábitos para mejorar su estabilida­d emocional, ser más productivo­s y más felices. Un contexto idóneo puede ser septiembre, aunque parezca contradict­orio por el ya conocido “síndrome postvacaci­onal”.

Precisamen­te ese momento de vuelta a la rutina, que al principio puede conllevar “un choque” o “enfrentars­e a la realidad” se debe afrontar con esperanza, para poder descubrir nuevos retos profesiona­les y personales, explica Fátima Gómez, profesora de sociología de la Universida­d Europea.

La docente recomienda que, unos días antes del inicio del trabajo, se vayan adquiriend­o los horarios de forma escalonada, así como también le da importanci­a al cuidado de la alimentaci­ón y hacer ejercicio, ya que “potenciar este tipo de hábitos saludables allana el camino al resto de costumbres”, afirma Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain