El Economista

El BoE y el banco suizo dan la sorpresa con sus pausas

Solo tres de ocho bancos centrales realizaron un ajuste de sus tipos de interés

- S. M. F.

Hasta ocho bancos centrales tomaron una decisión durante la sesión de ayer del lugar en el que debe estar el tipo de referencia en sus respectiva­s economías. Y las dos grandes sorpresas se situaron en las dos institucio­nes de mayor calado de esta jornada. Apenas 24 horas después de la pausa de la Reserva Federal de Estados Unidos el Banco de Inglaterra (BoE, en inglés) y el Banco Nacional Suizo (SNB) decidieron detener sus alzas, en contra de lo que esperaba el mercado.

El BoE cambió de parecer después de 14 aumentos ininterrum­pidos desde diciembre de 2021, con lo que los tipos de interés se quedan en el 5,25%. Tras el anuncio, varias firmas de análisis cambiaron de opinión sobre ver más movimiento­s al alza por parte del Banco de Inglaterra. “Creemos que el BoE ha terminado y alcanzado su techo en el 5,25%”, resumen desde BofA. No obstante, la pausa en la política monetaria del Reino Unido no relajó la rentabilid­ad de la deuda británica, con el bono soberano a diez años disparándo­se hasta el 4,3% de rentabilid­ad y con la libra esterlina a la baja respecto al dólar (se cambia por 1,22 dólares).

El Banco Nacional Suizo también dejó sin cambios sus tipos en el 1,75% aunque en su caso entra en modo espera tras solo cuatro ajustes restrictiv­os. No obstante, dejaron la puerta abierta a más alzas si la inflación no desciende al ritmo deseado. “No dudaremos en endurecer aún más la política para mantener la inflación por debajo del 2%”, explicó su presidente, Thomas Jordan. Y del mismo modo que pasó con la libra esterlina, el franco suizo se vio arrastrado frente al dólar por un escenario de mayor endurecimi­ento por parte de la política monetaria estadounid­ense.

El único gran incremento de tipos de la jornada lo protagoniz­ó el banco central turco. El giro de la política monetaria en el país sigue enfocado en atajar la alta inflación de Turquía que se tradujo en un incremento de 500 puntos básicos hasta fijar el tipo de referencia en el país en el 30%. Y los otros dos bancos que subieron tipos en 25 puntos básicos fueron el noruego y el sueco. Ya con todos los grandes bancos centrales con su hoja de ruta actualizad­a hasta septiembre, falta la reunión del Banco de Japón que se celebrará hoy. Aunque no esperan cambios por parte de la institució­n, según Bloomberg, el bono nipón a diez años presiona a la institució­n al marcar nuevos máximos sobre el 0,73%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain