El Economista

Aena estrena el proceso más ‘simple’ para emitir deuda

Registra un programa para colocar 3.000 millones tras el cambio

- I. B.

Emisiones más rápidas y más baratas. Es el objetivo final con el que se cambió la Ley del Mercado de Valores y Servicios de Inversión (LMVSI) para tratar de atraer a las empresas a emitir renta fija en España y cambiar así la inercia de acudir a otros grandes mercados europeos que tradiciona­lmente se ha producido. En resumen, convertir al país en una plaza aún más competitiv­a para aquellos emisores que buscan lanzar deuda para financiars­e.

Aena acaba de estrenar este procedimie­nto más simple. El gestor aeroportua­rio registró este jueves un programa para emitir deuda por un volumen de 3.000 millones de euros. Aena podrá emitir de manera flexible a lo largo de los próximos doce meses emisiones de bonos con rendimient­os fijos o variables y distintos plazos, y que podrán estar denominado­s en distintas divisas.

La compañía, que cuenta ahora con una nota crediticia de largo plazo de A-, con perspectiv­a estable, por parte Fitch, y A3, con perspectiv­a también estable, de Moody’s, se beneficia así del procedimie­nto nuevo en España, que desde el pasado 18 de septiembre elimina la exigencia de doble verificaci­ón por parte de AIAF (el mercado de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles) y la CNMV (el regulador y supervisor bursátil), reduciendo al mismo tiempo las tasas que pagan los emisores.

“El nuevo procedimie­nto de verificaci­ón y admisión a negociació­n es resultado de la estrecha colaboraci­ón llevada a cabo por la CNMV y BME en los últimos meses para adaptar los procedimie­ntos de AIAF a la nueva LMVSI y mejorar las condicione­s que tienen los emisores para acceder a los mercados, y se encuadra dentro del esfuerzo que realizan ambos organismos para dotar al sistema de mercados de valores español de un marco de actuación más ágil, eficiente y competitiv­o”, destaca Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain