El Economista

Sam Altman, ‘CEO búmeran’, regresa a OpenAI tras seis días de su despido

Sigue el ejemplo de Jobs en Apple, Bob Iger en Disney y Schultz en Starbucks El 97% de la plantilla de OpenAI ha reclamado por carta el retorno del carismátic­o ejecutivo

- Antonio Lorenzo

Sam Altman ha batido todos los récords conocidos en la clasificac­ión oficiosa de CEO búmeran, tras el anuncio de su regreso a OpenAI, en calidad de consejero delegado seis días después de su fulminante despido. En el mismo ranking destaca el retorno de Steve Jobs a Apple, Bob Iger a Walt Disney y Howard Schultz en Starbucks, entre otras multinacio­nales de renombre, mientras que en España se recuerda la vuelta de Florentino Pérez a la presidenci­a del Real Madrid.

El apoyo de Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, al padre de ChatGPT ha resultado decisivo para que el consejo de administra­ción volviera por sus pasos. También ha pesado sobre la misma decisión la petición del 97% de la plantilla, formalizad­a a través de una carta, para el retorno inmediato de Altman, junto con sus ejecutivos afines.

En una sucesión de acontecimi­entos que podría inspirar una serie de televisión de Netflix, desde OpenAI han convenido que rectificar es de sabios. De esa forma, y sin perder un minuto, la compañía propietari­a del icono de la inteligenc­ia artificial generativa ha acelerado el retorno del hijo pródigo quien, a su vez, ha mostrado su satisfacci­ón por volver a dirigir, ahora con la complicida­d manifiesta de Microsoft. “Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión”, ha afirmado Altman en su perfil en la red social X (antes conocida como Twitter).

La vuelta a casa de Altman coincidirá con los fichajes de Bret Taylor, exconsejer­o delegado de Salesforce, en calidad de presidente, así como Larry Summers, exsecretar­io del Tesoro de Estados Unidos. Al tiempo, se mantiene en el comité de dirección Adam D’Angelo, cofundador de la compañía y también consejero delegado de Quora. El efecto rebote también salpica a Greg Brockman, cofundador de ChatGPT, que el pasado viernes salió por la puerta de atrás y ahora regresa por el acceso principal y con todos los honores.

“Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como consejero delegado”, explica OpenAI en un comunicado. Por el contrario, abandonan la empresa Ilya Sutskever, responsabl­e científico de OpenAI, la empresaria Tasha McCauley y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universida­d de Georgetown. Hasta ayer, el primer puesto ejecutivo con carácter interino correspond­ía a Emmett Shear, cofundador y exconsejer­o delegado de Twitch. Este mismo ejecutivo también ha mostrado su satisfacci­ón con el resultado, “después de 72 horas de trabajo muy intensas”.

Fuentes de Europa Press recogieron las declaracio­nes de Joshua Kushner, fundador de Thrive Capital, firma de capital riesgo con intereses en OpenAI, quien afirmó que “este es el mejor resultado para la empresa, sus empleados, quienes desarrolla­n sus tecnología­s y el mundo en general”. “No podríamos estar más emocionado­s de que regresen a la empresa que fundaron y ayudaron a convertir en lo que es hoy”, aseguró el inversor, añadiendo que OpenAI tiene el potencial de ser una de las empresas más importante­s en la historia de la informátic­a y Sam Altman y Greg Brockman poseen un profundo compromiso con la integridad de la empresa y una capacidad incomparab­le para inspirar y liderar.

 ?? BLOOMBERG ?? Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, compañía propietari­a de ChatGPT.
BLOOMBERG Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, compañía propietari­a de ChatGPT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain