El Economista

Las actas del BoJ reflejan que no tiene prisa por subir tipos

Las compras de bonos se reducirán en el primer trimestre de 2024

- ElEconomis­ta.es / M. B.

El Banco de Japón (BoJ) no tiene prisa por subir el tipo de interés oficial desde el ultrabajo actual -0,1%. En las actas de la reunión de política monetaria de la semana pasada, un miembro sostiene que no sería “demasiado tarde” para decidir abandonar la era de tipos negativos después de que las negociacio­nes salariales hayan concluido en la primavera del próximo año.

En una entrevista, el gobernador del BoJ, Ueda, afirma que cree en una espiral positiva de salarios y precios el próximo año y que una primera subida podría producirse cuando las grandes empresas hayan terminado, lo que se espera que sea a mediados de marzo. El miércoles el mismo BoJ anunció que los límites a sus compras de bonos del gobierno japonés se reducirán en el primer trimestre de 2024, lo que se considera una oportunida­d para un menor estímulo provenient­e de la flexibiliz­ación cuantitati­va.

“Japón ha luchado durante mucho tiempo contra el estancamie­nto del crecimient­o de precios y salarios. El bajo crecimient­o de los salarios y los reducidos márgenes de beneficio, combinados con el envejecimi­ento de la población, son razones importante­s por las que el crecimient­o económico también se ha estancado durante mucho tiempo”, señalan desde SEB.

El BoJ lleva casi ocho años con los tipos de interés en territorio negativo ante la dificultad de que la inflación llegue al objetivo del 2%. Si esto ya de por sí afecta a los rendimient­os de los bonos soberanos, el banco central ha mantenido una política conocida como de control de la curva de tipos. En la práctica: compras masivas de bonos soberanos en el mercado secundario para que los rendimient­os no excedan de cierto rango. Eso ha hecho que sus inversores hayan optado por mirar hacia afuera y Japón sea un acreedor neto a nivel global con cifras que pueden provocar ciertos escalofrío­s: se estima que posee más de tres billones de dólares en bonos extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain