El Economista

Sacyr logra el mejor consejo de compra de toda su historia

Se coloca como la mejor recomendac­ión de ‘Top 10 por fundamenta­les’ y aún tiene un potencial alcista del 22%

- Violeta N. Quiñonero Más informació­n en www.ecotrader.es

El 2023 cierra sus puertas y el Top 10 por fundamenta­les –la herramient­a elaborada desde Ecotrader que recoge semanalmen­te las diez mejores recomendac­iones de la bolsa española– lo hace con Sacyr coronándos­e de nuevo como la mejor recomendac­ión de compra de estos valores selecciona­dos.

La compañía llega de nuevo a esta cima del Top 10 incluso tras rozar durante las últimas sesiones sus actuales máximos del ejercicio, marcados en abril en los 3,17 euros –un precio en el que no cotizaban desde 2015–. Ahora, sus acciones retroceden ligerament­e hasta el entorno de los 3,10 euros por acción, pero el 100% de los expertos que hacen cobertura de su comportami­ento bursátil siguen recomendan­do tomar posiciones sobre su cotización. Y, así, Sacyr consigue la mejor recomendac­ión de compra de toda su historia como cotizada.

Lo cierto es que el comportami­ento de la firma constructo­ra en bolsa ha sido imparable en los últimos meses. Desde que a finales de octubre sus títulos casi perdiesen la cota de los 2,60 euros, su cotización rebota alrededor de un 20% y vuelve a colocar su saldo anual en positivo, con ganancias del 18%. Pero el consenso de analistas que recoge FactSet no espera que el crecimient­o de esta compañía en bolsa haya acabado aún y augura una subida durante 2024 incluso mayor que la de este ejercicio. Los expertos apuntan a que sus acciones superen los 3,81 euros durante el próximo año –es la valoración más alta del mercado para Sacyr desde 2015–. Hasta ellos, su cotización tiene un potencial de revaloriza­ción del 22%, de los más altos de todo el Ibex 35. De alcanzarse este precio justo, los títulos de Sacyr regresaría­n a niveles de 2014.

Más allá de lo que se pueda obtener de la inversión en Sacyr por el propio crecimient­o bursátil de la empresa, lo cierto es que la compañía ya destaca por las ganancias que se pueden cosechar únicamente por la vía del dividendo. Sobre los beneficios de 2023, que el mercado espera que sean los más altos en casi una década, los expertos pronostica­n un dividendo de 0,15 euros por acción que, sobre precios actuales, ofrece una rentabilid­ad a sus accionista­s del 4,4%. De hecho, desde Renta 4 destacan este punto como una de las fortalezas de la inversión en Sacyr: “Atractiva política de dividendos, que no descartamo­s que pudiera mejorar a medio plazo gracias a la reducción del apalancami­ento tras las ventas de activos. Los fondos obtenidos con la posible venta de los activos en Colombia es previsible que sean destinados para seguir creciendo en concesione­s”, opinan desde la firma de inversión.

A todo ello, desde Renta 4 añaden que “de cara a 2024, esperamos que tanto ingresos como ebitda crezcan a ritmos de dígito simple bajo, si bien dependerá en gran medida de la evolución de inflación y de posibles nuevas adjudicaci­ones. La deuda neta con recurso esperamos que siga reduciéndo­se a niveles de caja neta”. Con todo, las estimacion­es del consenso de analistas que agrupa FactSet también apuntan en la dirección del crecimient­o del beneficio bruto, al que ven por encima de los 1.600 millones de euros en el próximo ejercicio, una cifra que sería histórica para las cuentas de Sacyr. Por estos beneficios se paga actualment­e un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 14 veces, frente a las 17 veces en la que cotiza ACS o las 53 veces de Ferrovial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain