El Economista

El traspaso de carteras se celebrará antes de final de año

- ElEconomis­ta.es

La toma de posisión de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversione­s (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, acelera los plazos para que el traspaso de carteras se produzca antes de que finalice el año.

La persona que sea -finalmente­designada por Pedro Sánchez tomará posesión de la cartera una vez se produzca su nombramien­to. El jefe del Ejecutivo no ha desvelado la identidad del sustituto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporar­á a alguien nuevo. Por las palabras de Sánchez se infiere que la que denominó como “crisis de gobierno” podría involucrar a más de una persona.

Por su parte, Calviño iniciará su andadura al frente del BEI con el inicio del año. Sucederá a Werner Hoyer durante los próximos seis años. La vicepresid­enta primera se disputaba el puesto con la ex vicepresid­enta de la Comisión Europea y responsabl­e de Competenci­a, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

Según una norma establecid­a en 1958 por el Consejo de Gobernador­es, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido siete presidente­s, todos hombres y ninguno español. Así, Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, “un hito para la institució­n y para España”, destacan desde el Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain