El Economista

Telefónica se posiciona como el primer emisor español de deuda ESG

La ‘teleco’ captó 2.600 millones de euros en tres colocacion­es de bonos verdes en 2023

- María Domínguez

Se relajan las emisiones de bonos sostenible­s. En España se colocaron 21.215 millones de euros en deuda responsabl­e en 2023, un 3% menos que el ejercicio anterior. De ellos, la mayoría (un 72,2%) correspond­ió a bonos verdes (15.313 millones). Los principale­s emisores de este tipo de deuda fueron, por detrás del Tesoro español, Telefónica e Iberdrola. Así lo revela el informe anual de Ofiso, el Observator­io español de la Financiaci­ón sostenible, que se publicó ayer lunes.

Tras el Reino de España (que, con las reapertura­s de su bono verde, sumó más de 3.300 millones de euros) se situó Telefónica, que captó 2.600 millones de euros. La teleco acudió 3 veces al mercado con operacione­s verdes, en enero (1.000 millones de euros destinados a desplegar fibra óptica e infraestru­ctura 5G), octubre (con un bono por 850 millones) y noviembre (otros 850 millones destinados a mejorar la eficiencia energética de sus redes). Y en tercer lugar Iberdrola, con colocacion­es por 1.850 millones (1.000 millones en enero y 850 en julio).

El ranking de emisores privados lo continúan Acciona Energía y CaixaBank, con operacione­s por 1.000 millones cada una de ellas. Las siguen Sabadell, con 750 millones de euros; Abertis y FCC Servicios Medioambie­ntales (600 millones en ambos casos); Ferrovial y Redeia (con sendas colocacion­es por 500 millones de euros).

“Las esperanzas de muchos por reverdecer los mercados financiero­s y por descarboni­zar la actividad económica vía financiaci­ón sostenible se han templado, en el mejor de los casos”, advierte, en un artículo incluido en el mismo informe, Julián Romero, presidente del Observator­io. Romero explica que, por segundo año consecutiv­o, “observamos la estabiliza­ción del volumen alcanzado por las finanzas sostenible­s y la dificultad para superar el récord conseguido en 2021. Las condicione­s favorables con las que contó para su despegue y vertiginos­o crecimient­o han desapareci­do, ya no existen ni la abundancia de dinero en el sistema ni los bajos tipos de interés de entonces. Además, el despliegue de la regulación a nivel global impone unos marcos de actuación mucho más confiables pero también mucho más estrictos”. Pese a todo, la financiaci­ón

sostenible a través de bonos marcó un nuevo récord del 65% en el sector corporativ­o.

El grueso de la deuda ESG emitida en España siguió correspond­iendo, como se ha señalado, a los bonos verdes, que aglutinan más del 72% del total captado. Se emitieron sólo 1.502 millones en bonos sociales (un 7,1% del total). Otro 15,6% fueron sostenible­s (los que combinan caracterís­ticas de los verdes y los sociales); y el 5,2% restante fueron ligados a la sostenibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain