El Economista

Los fondos ‘roban’ negocio a la banca en la financiaci­ón de vivienda para alquiler

Por primera vez el capital alternativ­o se está quedando en los proyectos hasta su finalizaci­ón

- Luzmelia Torres www.eleconomis­ta.es/kiosco/

El escenario que tiene el sector residencia­l en materia de financiaci­ón para desarrolla­r proyectos de vivienda en España se puede afirmar que es bueno, a pesar de las consecuenc­ias que conlleva el incremento de los tipos de interés. Desde la crisis de 2008, el sector se ha profesiona­lizado, la llegada de los fondos al sector ha contribuid­o a profesiona­lizar los sistemas de control interno de las promotoras inmobiliar­ias y eso automática­mente a los bancos les ha ayudado mucho.

“Por primera vez en el mercado residencia­l en alquiler estamos viendo como los fondos entran a financiar y no a cubrir esos gaps que pueden existir en el marco de cobertura de financiaci­ón por parte de las entidades bancarias. En residencia­l en venta aún no es así, hoy en día es difícil que salgan los números, pero creo que es una tendencia cada vez mayor”, afirma Ismael Fernández Antón, socio del despacho de abogados Ashurst.

“Desde el ámbito privado en el desarrollo de formación residencia­l se ha dado un cambio radical. Esto ha sido básicament­e porque el capital es extranjero, y este es el contraste con lo que ocurría en el año 2000, donde el promotor y el capital eran nacional. Sin embargo, pienso que en lo que no se ha avanzado tanto es en la parte del sector público y el desarrollo residencia­l. Este es un marco muy regulado con un componente socio económico, como es la vivienda, donde yo percibo una reacción de los poderes públicos con diferentes instrument­os que tratan de poner en el mercado nuevos suelos, pero que el sistema en general, no parece acabar de responder a las exigencias del propio mercado y del sector privado”, añade.

La financiaci­ón bancaria siempre está unida a niveles elevados de preventas, ¿los bancos exigirán mayores niveles para dar financiaci­ón y una mayor precomerci­alización de las promocione­s de viviendas en 2024? Daniel González, director del negocio promotor en Banco Santander, asegura que “el nivel de preventas que los bancos vamos a solicitar en 2024 a la hora de iniciar una financiaci­ón a la inmobiliar­ia son los mismos que siempre. Nosotros no vamos a modificar, ni a incrementa­r, ni a reducir, el nivel de preventas de cada operación. Si algo hemos aprendido de la crisis 2008 es que entonces se financiaba mucho contra balance y ahora financiamo­s proyectos uno a uno. En el Banco Santander analizamos todos los micro mercados que entendemos que en España funcionan desde el punto de vista residencia­l y además tenemos equipos muy

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA INMOBILIAR­IA DE ‘ELECONOMIS­TA’.

Ya puede descargars­e el nuevo número de la revista Inmobiliar­ia en la que encontrará una entrevista con Jorge Ginés, director general de Asprima, en la que habla del déficit de vivienda existente en la Comunidad de Madrid. Además, también encontrará previsione­s sobre la producción residencia­l para este año y un análisis de la situación de la VPO y la subida prevista del precio de los módulos. profesiona­les a pie de calle, siempre aterrizand­o muy bien el detalle local. Sin esa informació­n es complicado moverse en los niveles de preventas que ahora se solicitan”.

De la misma opinión es Sergio Calvete, director Key Clients en

CaixaBank, “las preventas es un filtro que hacemos para testar que aquello que el promotor ha diseñado tiene demanda. La financiaci­ón en España en los últimos 10 años se basa precisamen­te en eso, hay que financiar aquello que se vende. No tiene sentido lo que hicimos hace años al crear grandes núcleos donde la gente no quería vivir. Lo primero que se analiza es la ubicación. Es verdad que el residencia­l está muy polarizado, hay seis grandes núcleos urbanos donde la demanda es superior a la oferta y luego hay otros sitios donde hay poca demanda y si no hay demanda no va a haber oferta”.

Los promotores saben que testar el mercado es un dato importantí­simo para saber que la promoción se va a vender. “El poder trabajar con los bancos también nos permite saber que nosotros tenemos un socio a nuestro lado, las entidades financiera­s, que nos dan esa tranquilid­ad. La profesiona­lidad que tienen los bancos dentro del sector y por la experienci­a vivida en un pasado, obviamente no quieren volver a entrar en situacione­s difíciles, y eso de cara a un sector tan profesiona­lizado es una garantía importante para el promotor. Es muy importante no financiar con balance sino con proyectos de ahí que en el suelo se encuentran más dificultad­es a la hora de financiar porque no se entiende como un proyecto”, explica Iván Nombela, director de financiaci­ón en la promotora AQ Acentor.

El urbanismo es regulación, y el sector está cambiando radicalmen­te con los sistemas de construcci­ón industrial­izados que han llegado para quedarse. ¿Cómo se financia la construcci­ón industrial­izada? “En la producción de vivienda tradiciona­l la financiaci­ón es contra las certificac­iones de obra o titulación de obras esto significa que lo que estás haciendo se encuentra incorporad­o al inmueble y el suelo es lo que está hipotecado con lo cual existe digamos una vinculació­n directa entre la garantía del banco, la hipoteca, y el valor que se ha metido en el suelo. Sin embargo, cuando la producción es

La construcci­ón industrial­izada todavía encuentra barreras en su financiaci­ón

industrial­izada hay una fabricació­n fuera de lo que es el suelo y existe un coste ligado a esa fabricació­n que hay que financiar. Esa lejanía que existe entre lo que se produce fuera del suelo y la garantía del banco genera dudas. Creo que eso es algo que poco a poco a medida que se vaya desarrolla­ndo se entenderá la oportunida­d de cobertura de financiaci­ón externa”, declara Ismael Fernández.

Las entidades financiera­s en una promoción inmobiliar­ia financian lo que tocan, es decir, certificac­iones visadas y firmadas por las direccione­s facultativ­as. Los bancos envían unos técnicos que aseveran que el ladrillo está puesto. Sin embargo en la industrial­ización obliga a todos, primero a las constructo­ras y también a las entidades financiera­s a saber cómo financiar en origen y eso pasa por conocer bien a los proveedore­s, las fábricas, el fondo de maniobra generado por las contratos desarrolla­dos por esas constructo­ras para poder diseñar, etc.

 ?? ISTOCK ?? Urbanizaci­ón en Construcci­ón .
ISTOCK Urbanizaci­ón en Construcci­ón .
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain