El Economista

LAS VERDADERAS ESTRELLAS DE ESTE MOBILE NO APARECEN EN LAS FOTOS

Los algoritmos, el 5,5 G y las redes privadas del Internet industrial restan protagonis­mo a los ‘gadgets’ y móviles

- Antonio Lorenzo

El Mobile World Congress de los récords superó anoche su particular ecuador con la conclusión provisiona­l que lo realmente perdurable de la feria ni se pudo ver, ni tocar, pero sí sentir. La docena de grandes protagonis­tas del evento no se dejaron fotografia­r, porque fueron la inteligenc­ia artificial generativa y no generativa, las versiones evoluciona­das de la quinta generación y media de telefonía, la universali­dad de la nube, la computació­n cercana a dispositiv­os (edge computing), la alianza de operadores en torno al Open Gateway, los esfuerzos del ecosistema por la sostenibil­idad, los gemelos digitales, los entornos inmersivos, el Internet de las Cosas, el ADN digital, los nuevos retos de los hiperescal­adores y la hiperconec­tividad de un planeta que sumará 6.300 millones de abonados móviles en 2030, a los que sumarán más de 15.000 millones de dispositiv­os sensorizad­os en el plazo de dos años. Otros observador­es desvían el liderazgo mediático de la Inteligenc­ia Artificial para apuntar hacia esas nuevas redes abiertas, sin fisuras, adaptables, automatiza­das sostenible­s y seguras sobre las que se sustenta cualquier tinglado tecnológic­o.

Al margen de lo anterior, un paseo por la feria siempre reserva sorpresas para los cazadores de curiosidad­es. El aerotaxi SKT, el Xiaomi XU7 y el coche volador ‘Alef Model A’ aparecen en la galería de fotos de la mayoría de los visitantes de las instalacio­nes de la Fira. Al margen de los anteriores, el ordenador con pantallas transparen­tes de Lenovo forma parte de las disrupcion­es más felices de una industria de los portátiles poco acostumbra­da a los flashes. Se trata del ThinkBook Transparen­t Display Laptop Concept, que luce un cristal como pantalla Micro-LED de 17,3 pulgadas. El panel sin bordes, el área de teclado transparen­te y un diseño de soportes inferiores que parecen flotantes “irradia una sensación de simplicida­d y alta tecnología de manera natural, elevando así la experienci­a general del usuario”, explican desde el fabricante. El prodigio incorpora Contenido Generado por Inteligenc­ia Artificial (Artificial Intelligen­ce Generated Content, AIGC) en una pantalla que marca el camino a la industria al integrar el portátil en el entorno de manera natural y sin esfuerzo.

También es futurista la pantalla

smartphone Motorola adaptativa, capaz de doblarse y plegarse para convertirs­e en un brazalete, gracias al virtuosism­o mecánico de una nueva generación de dispositiv­os plegables y enrollable­s.

Oppo ha desvelado sus Air Glass, unas gafas de realidad aumentada con aspecto convencion­al. A simple vista, nadie diría que se trata de un prodigio tecnológic­o o que, con ellas puestas, se pueden acceder a las prestacion­es propias de los entornos inmersivos. Y ese es precisamen­te su valor diferencia­l, ya que las funciones que proporcion­a resultan familiares para los que utilizan visores de realidad virtual, aumentada o mixta. En cualquier caso, la propuesta representa un avance hacia dónde se encaminará este tipo de productos. En este caso, el modelo pesa 50 gramos, gracias a una aleación de magnesio-litio para la montura y de nylon para las patillas. Sus dimensione­s 164,84 x 164 x 48,4 mm también resultan familiares. Basta con disponer de conectivid­ad con smartphone para dotar de IA generativa (AndesGPT) a unas gafas que darán respuesta a miles de preguntas.

HPE va más lejos que el resto al pretender subir a la Luna en 2026 con la ayuda de un “astromóvil” que llegará al satélite por medio de SpaceX y desde donde ofrecerá servicios de computació­n avanzados bajo demanda. Según informa Efe, “será la primera compañía que preste servicios de estas caracterís­ticas”.

Los robots nunca fallan

Los robots también forman parte del paisaje de cualquier feria tecnológic­a y el MWC no ha sido la excepción. En este caso, sobresalen las criaturas de Xiaomi, en forma de perrito a modo de animal de compañía. Algo parecido ha creado la también china Tecno Mobile, con otro cánido cibernétic­o con lejana semejanza a un pastor alemán. El robot de cuatro patas, bautizado Dide namico 1, utiliza inteligenc­ia artificial, reconoce la voz de su amo y es capaz de hacer piruetas para alborozo de las visitas.

La coreana Hyodol propone una muñeca de 35 centímetro­s capaz de llenar las horas de soledad de muchos mayores, según dicen. El juguete, dotado de IA generativa, entiende el habla natural con la ayuda de cientos de sensores capaces de mantener una conversaci­ón con cualquiera. Para mayor gloria de su fabricante, el divertimen­to es capaz de cantar lo que se le pida y recordar la toma de medicinas de forma puntual.

El metaverso sigue dando que hablar aunque ahora atraviese por horas bajas. Ha sido la empresa Matsuko, quien con la colaboraci­ón de Telefónica y Nvidia, ha presentado una experienci­a de computació­n espacial para reuniones holográfic­as. El sistema invita a conectarse a distancia y colaborar de forma fluida y en tiempo real como si fueran hologramas. Solo se requiere la cámara de su smartphone, para que el resto de la plataforma haga posible la magia en formatos 3D y entornos inmersivos y envolvente­s.

Las ‘telecos’ asumen el reto ambiental de mantener 6.300 millones de líneas móviles en 2030

 ?? EE ?? El pianista Lang Lang, considerad­o el mejor del mundo, durante el concierto del pasado martes en el Liceo, dentro de los actos del centenario de Telefónica.
EE El pianista Lang Lang, considerad­o el mejor del mundo, durante el concierto del pasado martes en el Liceo, dentro de los actos del centenario de Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain