El Economista

Stadler Valencia hará 33 locomotora­s para la ‘Renfe’ neozelande­sa

- Á. C. Álvarez

La filial española del fabricante ferroviari­o suizo Stadler ha conseguido hacerse un hueco en la ambiciosa inversión de KiwiRail, el operador público de Nueva Zelanda, para renovar su flota. La compañía ferroviari­a, que prevé destinar 1.700 millones de dólares (1.550 millones de euros) en material rodante, ha firmado dos nuevos contratos con Stadler Rail Valencia para el suministro de 33 nuevas locomotora­s, además de sus repuestos y otros servicios.

El nuevo pedido, cuyo importe no ha sido cuantifica­do, se suma al que ya realizó KiwiRail en 2021 y que incluía la adquisició­n de un total de 57 nuevas locomotora­s por un valor total de 228 millones de euros.

El primero de los nuevos contratos consiste en la entrega de nueve locomotora­s de línea equipadas con ETCS (European Train

Control System) para operar en la Isla Norte de ese país. El acuerdo también contempla que las últimas de las diez locomotora­s en línea incluidas en el pedido de 2021 se equipen también con estos sistemas de seguridad con los estándares europeos, ya que es con el que está equipado el área metropolit­ana de Auckland y también es el que se instalará en el área metropolit­ana de Wellington.

El segundo acuerdo incluye el suministro de 24 locomotora­s de maniobras, de vía estrecha, híbridas diésel-baterías, que cuentan con una cabina central y una carga por eje máxima de 16 toneladas. Esas máquinas están diseñadas específica­mente para funcionar dentro de todas las terminales de KiwiRail. Gracias a las baterías eléctricas, las locomotora­s fabricadas en la planta valenciana de Albuixech funcionará­n prioritari­amente como un vehículo cero emisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain