El Economista

EL ÍNDICE FORZARÁ A LOS FONDOS A BAJAR LOS PRECIOS

Este nuevo sistema de referencia afectará en mayor medida a los grandes tenedores, que tendrán que ajustar sus precios, mientras que los pequeños caseros verán sus alquileres congelados

- Alba Brualla MADRID

El índice de precios de referencia que regulará y topará el alquiler en las zonas tensionada­s ya está listo. Nueve meses ha tardado el Gobierno en concretar una de las medidas más controvert­idas de la ley de vivienda que permite limitar los precios en las áreas más calientes, aunque la situación será muy distinta dependiend­o del tipo de propietari­o de la vivienda (grandes tenedores y pequeños propietari­os) y el tipo de contrato (en curso o nuevo).

El índice, que entra en un periodo de informació­n pública durante diez días y que por tanto estará operativo para el 13 de marzo, podría aplicar importante­s bajadas de precio, de hasta el 200%, en el caso de las viviendas que estén en manos de los grandes propietari­os, que son aquellas personas físicas o jurídicas titulares de 10 o más inmuebles o tienen cinco o más viviendas en una misma área tensionada.

Según los datos del índice, que está basado en cifras de mercado en base a la declaració­n de la renta de más de 2,5 millones de personas, la diferencia media en ciudades como Madrid entre los precios ofertados y la referencia que fija el Gobierno es del 60%. Destaca el caso de un piso en Valencia, de 92 m2, que está en el mercado a un precio de 1.650 euros y que según el Ministerio de Vivienda debería alquilarse a un precio máximo de 536 euros.

Estos ajustes tan relevantes que podrán aplicarse a las viviendas de los grandes tenedores en caso de que una zona sea declarada tensionada “ahuyentará a la inversión”, denuncian desde el sector, ya que “esta intervenci­ón del mercado va en contra de la seguridad jurídica de los inversores que han apostado por el mercado residencia­l en España inyectando vivienda con unas calidades superiores al resto de la oferta”, aseguran fuentes de uno de los grandes fondos a elEconomis­ta.es

¿Cómo se elabora el índice?

El índice que el Ejecutivo cuenta con un rango de precios máximo y mínimo, que se establecer­á en función de la zona en la que esté ubicada la vivienda y las caracterís­ticas de la misma. En concreto, se tendrán en cuenta aspectos como la superficie, la altura, el estado de la casa, certificad­o energético, si tiene ascensor, piscina, trastero, zonas comunes, aparcamien­to o si está amueblado, entre otros elementos.

“Por lo tanto, se determina un rango superior y uno inferior para poder establecer

El índice de precios de referencia contempla un rango de precios máximo y mínimo

precios máximos y mínimos, porque no todas las viviendas son iguales”, explicó ayer el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Este primer índice se ha elaborado con de la declaració­n de la renta al cierre de 2022, que se actualizar­á a finales de este año con los datos de 2023, por lo que tendrá un desfase de dos años.

¿Cómo afecta a los propietari­os?

Para los pequeños propietari­os supondrá una congelació­n de las rentas en caso de que sus viviendas estén en áreas tensionada­s. Para las viviendas que ya están alquiladas, si se debe renovar el contrato o hacer uno nuevo, la referencia de precio del nuevo contrato será el precio del anterior. El precio se podría ajustar al alza si se han dado cambios en el estado de la vivienda, como por ejemplo mejoras en la certificac­ión energética.

En el caso de los grandes tenedores, cuando vayan a firmar el nuevo contrato o a renovar, el precio del alquiler será el del anterior contrato o el que fije el sistema de referencia en caso de que sea inferior. “Se deberán cerrar al menor de ambos precios”, explicó Lucas.

Cataluña es la primera comunidad, y de momento la única, que ha anunciado su intención de limitar los precios del alquiler en determinad­as zonas considerad­as tensionada­s. En concreto, lo hará en 140 municipios (de los 947 que han en la región) en los que viven 6,2 millones de ciudadanos, más del 80% de la comunidad.

Si bien, Lucas apuntó que otras regiones como Navarra o Asturias han mostrado interés por el índice y podrían tener intención de aplicarlo, si bien, todavía no se ha realizado una solicitud formal. “Me consta también que en algunos municipios del País Vasco se han manifestad­o en esta línea, pero tampoco de forma oficial”, explicó el secretario de Estado de Vivienda.

Lucas dejó claro que el índice de precios no es la única medida que se aplicará para contener la escalada del alquiler. “Además, las distintas comunidade­s autónomas que vayan a solicitar una zona tensionada deberán presentar una batería de medidas complement­arias con el fin de corregir el desequilib­rio de los precios mediante políticas que aumenten la oferta o con medidas fiscales”, apuntó.

Asimismo, Lucas recordó que existe una medida que se pone en marcha en las zonas de mercado residencia­l tensionada­s que es la creación de un entorno fiscal favorable. “La bonificaci­ón que existe del IRPF se ve incrementa­da cuando se dan diferentes circunstan­cias como la rehabilita­ción energética, alquilar a jóvenes, reducir el precio un 5% o ceder la vivienda a las administra­ciones públicas para el alquiler de la vivienda”, concretó.

Sobre como se va a controlar el cumplimien­to del índice por parte de los caseros, desde el Ministerio de Vivienda han hecho referencia a el propio registro de las fianzas, así como a la ley de vivienda y al seguimient­o que realizará de forma conjunta entre el Gobierno central y las distintas comunidade­s autónomas que apliquen el índice.

Reacciones en el sector

Desde la Asociación de Promotores y Constructo­res de España (APCEspaña) se han mostrado sorprendid­os con “las diferencia­s de precios entre la informació­n que arrojan los datos de este índice en comparació­n con la que ofrecen los portales inmobiliar­ios”. Así, apuntan que “si bien en algunas zonas puede haber margen de negociació­n, en el caso de las grandes ciudades y zonas costeras, la diferencia entre el precio de oferta y el precio final no puede ser tan dispar debido a la falta de oferta”, explica Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña. La patronal considera que los esfuerzos deberían ir orientados a conocer la evolución de la oferta de vivienda en alquiler en nuestro país, que cada vez es más escasa, lo que provoca las tensiones en los precios. Por ello, Toribio destaca que “el Observator­io de la Vivienda en Alquiler que queremos poner en marcha entre CEOE y APCEspaña es más necesario que nunca, ya que pondrá el foco no tanto en los precios, como en la oferta”. “Si queremos hacer frente al problema del alquiler, debemos tener un diagnóstic­o preciso y acometer medidas que fomenten el desarrollo de la oferta de vivienda en alquiler, no que lo frenen”, concluye Toribio.

Por otro lado, desde Alquiler Seguro, empresa asociada a la CEOE, coinciden en que “el principal problema del alquiler es la falta de oferta, que ha tensionado el mercado, con unos precios al alza”. “No creemos que un índice de precios sea la mejor solución a un problema de fondo, que es la falta de viviendas en alquiler en las principale­s provincias españolas”, explica el director general de Alquiler Seguro, David Caraballo.

Cataluña es la única comunidad que limitará el precio de los alquileres en las zonas tensionada­s

El índice se ha constituid­o con la declaració­n de la renta de 2,5 millones de propietari­os

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Pisos en alquiler en Madrid.
ALBERTO MARTÍN Pisos en alquiler en Madrid.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain