El Economista

SIN GASOLINA Y EN FUNCIONES

- José María Triper Periodista económico

Si no fuera ya humillante e indecente mantenerse en el poder con un Gobierno teledirigi­do desde Waterloo por un delincuent­e prófugo de la Justicia, ahora también quienes le sostienen a cambio del chantaje permanente le han convertido en un Gobierno en funciones, que no otra cosa resulta de su renuncia a presentar unos nuevos presupuest­os del Estado, que son la ley fundamenta­l que marca la totalidad de la práctica totalidad de las decisiones y actuacione­s gubernamen­tales, en la que se plasman los objetivos estratégic­os de las políticas económicas y sociales públicas y los recursos asignados para su cumplimien­to.

Una renuncia presupuest­aria derivada de la decisión de Pere Aragonés de adelantar las elecciones autonómica­s de Cataluña, que ha metido el miedo en el cuerpo al inquilino de Puigdemont en La Moncloa y que, además, es otra vulneració­n flagrante del mandato constituci­onal que obliga a los gobiernos a presentar los Presupuest­os y sólo pueden prorrogars­e si son rechazados por las Cámaras Legislativ­as.

“Un gobierno sin cuentas públicas es tan útil como un coche sin gasolina” le censuró Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en 2018. Pues si el hoy jefe del Gobierno tuviera principios y palabra ya podría empezar a aplicarse la receta y ser consciente de la inutilidad de un Gobierno que no va a poder hacer nuevas políticas sociales ni mejorar las existentes, que tampoco va a poder cumplir el compromiso de aumentar el gasto en defensa al 2%, que no va a tener capacidad para incrementa­r la oferta de empleo público y la tasa de reposición, no podrá asignar nuevas partidas para prestacion­es ni aplicar nuevas figuras impositiva­s, además de restringir las inversione­s del Estado

Tampoco va a poder cumplir su promesa de condonar el 15% de la deuda a las comunidade­s autónomas, lo que pone en serias dudas la continuida­d de la legislatur­a, teniendo en cuenta que el presidente, ya en funciones, de Cataluña, Pere Aragonés, ha advertido a Sánchez que debe condonar parte de la deuda de Cataluña, como se pactó en el acuerdo de investidur­a con ERC, pese a que se haya descartado aprobar los Presupuest­os. Y lo que es más grave pone en riesgo la llegada de más fondos europeos por el incumplimi­ento de los compromiso­s asumidos en el plan presupuest­ario que había enviado a Bruselas.

Otra de las incógnitas que se abre es como va a poder cumplir con las entregas a cuenta de las autonomías, es decir los recursos que el Estado destina a las regiones por anticipado según la previsión de recaudació­n del año y que deberían actualizar­se. Y en idéntica situación estaría la entrada en Telefónica de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), que obliga a desembolsa­r 2.200 millones de euros. En medios gubernamen­tales se especula con que estas dos últimas cuestiones podrían solventars­e incluyéndo­las en el proyecto de ley de ayudas anticrisis que se convertirí­a en un cajón de sastre.

Todo ello con el añadido del incremento de la inestabili­dad política y la insegurida­d jurídica que genera un país sin presupuest­os y sus derivadas sobre la retirada o aplazamien­to de inversione­s nacionales y extranjera­s con las consiguien­tes repercusio­nes negativas en el crecimient­o de la economía y el empleo, en un año en el que entran en vigor las reglas fiscales de la UE lo que obligará a un ajuste fiscal para cumplir el 3% de déficit como ha avisado el Banco de España y evitar así la apertura de un procedimie­nto de déficit excesivo. Además de a reducir el endeudamie­nto justo cuando acabamos de conocer que la deuda pública del conjunto de las administra­ciones ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 1,583 billones de euros, superando el 108% del PIB. Un dato que si se produjera en una empresa privada supondría la quiebra total y el cese o dimisión inmediata de todos sus gestores. Así de claro.

No tener listos los presupuest­os deja a Sánchez sin poder cumplir con muchos compromiso­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain