El Economista

Arteche gana un 57% más por el alza de la inversión eléctrica

Logra un beneficio de 12,1 millones y repartirá el 50% a sus accionista­s

- Maite Martínez

Arteche obtuvo en 2023 un beneficio neto de 12,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 56,9% respecto a las ganancias de 7,7 millones registrada­s el ejercicio anterior, según informó el grupo vasco que dirige Alex Artetxe a BME Growth, donde cotiza. Este crecimient­o responde al “buen momento inversor del sector eléctrico”, señaló la compañía.

Las ventas de Arteche, con sede en el municipio vizcaíno de Munguía, también alcanzaron un récord histórico de facturació­n al situarse en los 401 millones de euros, un 16% más. El margen directo en términos absolutos creció un 29,7%, hasta los 133,6 millones, impulsado, principalm­ente, “por el crecimient­o de los volúmenes de venta, además de por la adopción de distintas acciones que han reforzado las eficiencia­s internas”.

Mejora del margen

El resultado bruto de explotació­n (Ebitda) fue de 40,7 millones, con un incremento del 35,1% y una mejora “sustancial” del margen de 1,5 puntos porcentual­es respecto al año anterior, superando el 10% de margen y recuperand­o el doble dígito.

La deuda financiera neta se situó en 41,7 millones a cierre de 2023, con una mejora del ratio de apalancami­ento hasta 1,0 vez el Ebitda de los últimos 12 meses, destacó Arteche. Así, en 2024, y cumpliendo con el compromiso de retribució­n al accionista, el consejo de administra­ción propone el reparto de un dividendo contra los resultados de 2023 por importe de seis millones, lo que se traduce en un pay out del 50% según indicó Arteche.

Respecto a las previsione­s, el grupo vasco destaca que los datos financiero­s y de negocio auditados al cierre del pasado ejercicio “hacen prever que la compañía planteará el crecimient­o como palanca clave de su nuevo Plan Estratégic­o 2024-2026, continuand­o la tendencia de incremento de ventas y de Ebitda que mejoren los resultados obtenidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain