El Economista

Jeff propone quitas de hasta el 50% para esquivar la quiebra

La compañía lanza una propuesta de convenio supeditada a la entrada de un inversor externo que inyecte liquidez

- C. Reche

Jeff, la startup que nació a partir de la aplicación de servicio a domicilio para lavandería­s y levantó más de 130 millones de dólares de entre distintos fondos de inversión hasta aspirar a una valoración de unicornio (1.000 millones de dólares), trata de evitar su liquidació­n. La compañía lleva meses en concurso de acreedores y en busca de un inversor que repare su situación. Mientras cierra este último aspecto, la compañía se ha puesto en contacto con sus acreedores y ha propuesto un convenio que contempla quitas de hasta el 50% de la deuda para atender a sus obligacion­es durante este 2024.

De acuerdo a la documentac­ión consultada por elEconomis­ta.es, Jeff, a través del despacho de abogados Broseta, ofrece dos alternativ­as a sus acreedores, ambas con un denominado­r común: una quita significat­iva de la deuda. La primera opción (alternativ­a A) pasa por una quita del 50% de los créditos afectados y una espera de quince días a contar desde la fecha a la llegada a la resolución que apruebe la Propuesta de Convenio. La segunda opción es menos agresiva, ya que plantea una quita del 30% y una espera de cinco años con periodos de carencia de varios ejercicios. En este sentido, el plan de viabilidad de Jeff proyecta la posibilida­d de que la opción más lesiva para la compañía se lleve a cabo con éxito. En este supuesto, la empresa terminaría 2024 con unos números rojos de aproximada­mente 30 millones de euros, motivados por el pago de la deuda una vez asumida la quita. La empresa de lavandería­s a domicilio también espera relanzar su negocio en los siguientes ejercicios, hasta alcanzar un ebitda de 17 millones de euros en 2027 y generar beneficios ya en 2025.

Jeff, que hasta 2019 vivió una historia de crecimient­o y encadenó rondas de financiaci­ón a las que se sumó el brazo inversor de Juan Roig, Angels Capital, confía en poder responder ante sus obligacion­es, siempre y cuando encuentre un inversor, extremo que sigue pendiente y para el que es necesario la inyección de aproximada­mente 50 millones de euros. Algunos inversores de la compañía se han mostrado escépticos sobre esta posibilida­d, como el cofundador de All Iron Ventures, Ander Michelena, que hace meses explicó que lo adecuado era “hacer que el proceso de liquidació­n de Jeff sea lo más ordenado posible”.

La compañía se ve capaz de pagar este 2024 toda su deuda una vez asumido el plan presentado

 ?? EE ?? Lavandería de Mr. Jeff.
EE Lavandería de Mr. Jeff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain