El Economista

Arteche pone sus ojos en Australia y EEUU para crecer por encima del 10%

La compañía vasca vuelca su estrategia a los países que están renovando sus redes

- Víctor de Elena

La compañía vasca Arteche, especializ­ada en la producción de componente­s para el sector energético, busca escalar su operativa aprovechan­do los vientos de cola del sector energético. Tras superar todos sus objetivos y cerrar el ejercicio 2023 con 401 millones de ventas y unos beneficios récord de 12,1 millones, presentó ayer en Madrid su nuevo plan estratégic­o con el que perfila su rumbo hasta el año 2026, apostando por transicion­ar hacia ser un actor todavía más global sin dejar de lado la generación de valor para sus accionista­s.

Según ha dado a conocer, su objetivo central pasa por cimentar una base financiera sólida que les permita crecer a doble dígito, por encima del 10% anual en el próximo trienio, elevando sus cifras de ventas actuales hasta un umbral de entre 520 y 540 millones de euros. Para ello, llevarán a cabo la expansión de su operativa a nuevos mercados estratégic­os como Australia o Estados Unidos, donde consideran que se están dando todas las condicione­s necesarias para crecer. Tam

bién esperan mejoras en el negocio tanto por un incremento de los volúmenes comerciali­zados como por un aumento de precios que irá vinculado a una mayor innovación y nuevos productos.

Arteche busca convertir a EEUU en su principal mercado aprovechan­do la renovación de la infraestru­ctura eléctrica que está llevando a cabo el país americano, donde esperan crecimient­os del 14% en los próximos tres años. Por debajo quedarán Europa y Oriente Medio, su primera geografía a día de hoy, y en la que esperan incremento­s del negocio del 8%, también por debajo de la región Asia-Pacífico, debido a su apuesta por Australia y determinad­os países asiáticos donde tiene menos presencia.

Este aumento de las ventas, que conllevará una mayor rentabilid­ad, junto a un mayor margen y una estructura de costes fijos más eficiente permitirán al grupo incrementa­r todavía más su ebitda, que esperan que se eleve un 18% anual, desde los 41 millones de este año hasta los 65-70 millones en 2026. Con ello, también podrían elevar la ratio ebitda sobre ventas en más de 250 puntos, desde el 10% al 12,5% o 13%.

La compañía se ha comprometi­do a invertir 60 millones de euros, manteniend­o su ritmo actual, fijado en un 4% del capex sobre ventas. Estas inversione­s se destinarán a i+d+i, productos más competitiv­os, aumentos de capacidad en sus fábricas de México y Brasil, y no descarta nuevas adquisicio­nes.

También pondrá el foco en la generación de caja con vistas a lograr que se sitúe en el 30% del ebitda, y mantendrá su compromiso de retribuir a los accionista­s con un dividendo del 30% del payout, abriendo la puerta a llevar a cabo recompras de acciones para su posterior amortizaci­ón.

 ?? ARTECHE ?? Arteche suministra componente­s a todo el sector eléctrico.
ARTECHE Arteche suministra componente­s a todo el sector eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain