El Economista

La falta de apoyo político deja en el aire el segundo aeropuerto de Madrid

Gobierno y Comunidad cierran filas con Aena para ampliar el Adolfo Suárez

- V. E.

Uno de los pocos proyectos que ha unido en la actual legislatur­a a Pedro Sánchez y a Isabel Díaz Ayuso es el plan para hacer crecer Barajas. En distintas declaracio­nes, tanto miembros del Gobierno como de la Comunidad de Madrid han expuesto su apoyo férreo a la actuación planteada por Aena en el aeropuerto internacio­nal, frente a la propuesta de un grupo de empresario­s para construir una segunda instalació­n al suroeste de la capital. El proyecto Air City Madrid Sur pretende convertir el aeródromo existente de Casarrubio­s-El Álamo, ubicado en la provincia de Toledo y a 30 kilómetros de Madrid, en el segundo aeropuerto de la capital mediante una inversión de 300 millones que permita su ampliación.

Más allá del refrendo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ampliación, desde el Gobierno también se pronunció el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, quien mostró su prioridad por desarrolla­r Barajas en vez de impulsar este segundo aeródromo. A ese respecto, Puente esgrimió que este proyecto, datado en el año 2019, tiene un expediente abierto que probableme­nte será desestimad­o por silencio administra­tivo. Pese a ello, el titular de Transporte­s pasó el testigo a Aena y señaló que es este organismo el que debe determinar su viabilidad.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró el anunció de ampliación y ofreció la “plena colaboraci­ón” del Ejecutivo regional para llevarla a cabo, al permitir mejorar “la conexión de Madrid con el mundo a través del aire”. En otro evento posterior, la lideresa regional mostró su prioridad por Barajas frente al proyecto castellano­manchego dada su “capacidad de crecer” y dejó claro que el Gobierno madrileño “está en contra del segundo aeropuerto”. El único político que ha mostrado su apoyo explícito al proyecto de Casarrubio­s es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

“Larga vida a Barajas”

“Siempre se ha oído que por qué grandes capitales tienen dos y tres aeropuerto­s y Madrid sólo hay uno, como si por tener más aeropuerto­s esto funcionara mejor. Me parece maravillos­o que se pueda acceder al centro en 15 minutos y que los viajeros puedan moverse por un mismo aeropuerto”, exclamó Ayuso en un foro en el que también reclamó la llegada del tren de alta velocidad hasta Barajas, una demanda compartida con las aerolíneas y que se hará realidad en 2025. “Larga vida a Barajas”, llegó a exclamar la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El plan de Casarrubio­s

El aeródromo de Casarrubio­s del Monte está dedicado en la actualidad a la aviación general. La sociedad Air City Madrid Sur, controlada en su totalidad por GAMT

Consultorí­a y Desarrollo, que ostenta los derechos sobre la instalació­n y del Proyecto del Aeropuerto Madrid Sur. Esta sociedad es la responsabl­e de la gestión, planificac­ión, conocimien­to normativo y administra­tivo para ampliar Casarrubio­s. Presidida por Gregorio Marañón, cuenta con accionista­s como el centro de formación de pilotos European Flyers, uno de los más importante­s de Europa.

300 millones de inversión

La intención de estos inversores pasa por reconverti­r la instalació­n en un aeropuerto comercial especializ­ado en operacione­s de las llamadas compañías aéreas de nueva generación, siguiendo el modelo de otras regiones europeas, de modo que reduzcan sus costes y atraigan a aerolíneas low cost como Ryanair, Easyjet o Wizz Air.

La primera fase del proyecto contempla la construcci­ón de la zona aeroportua­ria, la pista, los accesos y la terminal, con una inversión superior a los 300 millones de euros. Para ello, la promotora ha contratado a EY con el objetivo de buscar socios. La iniciativa contempla una segunda fase consistent­e en el desarrollo industrial del aeropuerto, con la ejecución de zonas de servicios y para lo que las necesidade­s de inversión se prevén cercanas a los 2.500 millones de euros. Para esta etapa también serán necesarios nuevos socios y la fórmula planteada por Air City Madrid Sur es una concesión con un periodo de explotació­n de 25 años.

Isabel Díaz Ayuso confirmó el rechazo de su gobierno al proyecto de Casarrubio­s

 ?? GETTY ?? La terminal T4 en el aeropuerto de Barajas.
GETTY La terminal T4 en el aeropuerto de Barajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain