El Economista

Aerolíneas y hoteles se preparan para la Semana Santa de todos los récords

El sector turístico confía en mejorar ingresos y beneficios por el alza de precios

- Víctor de Elena

La era del apogeo turístico volverá a dejar su huella en los datos de la Semana Santa que arranca este fin de semana. Todos los actores del sector han ampliado recursos y anticipan crecimient­os sustancial­es en línea con las subidas de precios que viene registrand­o la economía.

En el sector del transporte, las grandes aerolíneas han adelantado el arranque de su temporada de verano a finales de marzo y meses atrás ya acordaron incrementa­r su capacidad para hacer frente al aumento de demanda.

Es el caso de Iberia y sus aerolíneas asociadas, que han programado un 7,7% más de plazas en los 5.471 vuelos programado­s para estos días con las que superará el millón de asientos entre el 22 de marzo y el 1 de abril. Además, ha adelantado una semana la temporada de verano y abierto las rutas estacional­es a Tirana (Albania), Dubrovnic y Zagreb (Croacia), Catania (Italia) y Ponte Delgada (Azores, Portugal). Según ha dado a conocer, los viajeros que buscan salir del país han elegido mayoritari­amente París, Roma y Atenas, mientras que en la larga distancia refuerza vuelos a Nueva York y República Dominicana. En España, los incremento­s de oferta se han concentrad­o en Canarias, con 96 vuelos más, y Baleares, con 18 adicionale­s.

De su lado, Air Europa ha dispuesto más de 50 vuelos ‘extra’ entre el 22 de marzo y el 7 de abril que se traducen en 9.400 plazas adicionale­s a Baleares y Canarias desde Madrid, Barcelona o Málaga para satisfacer las puntas de demanda durante estas fechas. Además, suma otros 2.000 asientos adicionale­s a destinos europeos como Roma o Zurich que serán prestados con sus nuevos aviones de gran capacidad Boeing 787 Dreamliner.

La primera aerolínea europea, Ryanair, ha programado 600.000 asientos más en toda su red de destinos, poniendo el foco en Canarias y otros destinos que cataloga como “populares” entre los viajeros españoles, donde destacan Lisboa y Oporto (Portugal), los grandes puntos turísticos de Italia o Alemania.

El tren también vuelve a ser el medio elegido por muchos viajeros que optan por escapadas por España, ante lo cual Renfe desplegará una oferta de 40.000 plazas extra, hasta superar los 2,5 millones de asientos. La plataforma de reservas Trainline apunta que los destinos más demandados son Málaga y Alicante, y cuantifica que las ventas se han disparado para los trenes más madrugador­es del jueves Santo. El sector del autobús espera crecer un 1% hasta superar los 6 millones de viajeros, unos 550.000 más que antes de la pandemia, según datos de la patronal Confebus.

Las agencias de viajes agrupadas en la patronal ACAVE anticipan una apuesta por el turismo urbano, tanto en España por las celebracio­nes religiosas, como en las capitales europeas y Estados Unidos. El sector habla de un aumento de las reservas de entre el 5% y 15%, apoyado en la fortaleza del turismo internacio­nal, donde Francia y Reino Unido volverán a liderar el ranking de países emisores, y con Estados Unidos creciendo hasta el tercer lugar.

Las cadenas hoteleras también han previsto aumentos claros de la ocupación, pese a que el mal tiempo esperado en buena parte de la península pueda empañar las reservas de última hora, especialme­nte en los destinos de interior.

Desde Minor Hotels Europe & Americas estiman una subida de 5,6 puntos respecto al pasado año, mientras que en sus hoteles europeos y americanos, esta ocupación crecerá algo menos, 2,5 puntos. Los ingresos sobre reservas crecerán de forma significat­iva en Frankfurt, México DF y Roma; además de Las Palmas, Málaga y Sevilla, todas ellas con alzas de ventas por encima del 20%. También Madrid muestra un incremento pronunciad­o, ciudad que espera ocupacione­s del entorno del 70% durante todos estos días según su Asociación Empresaria­l Hotelera.

De su lado, Meliá espera un aumento importante de los ingresos vinculado a la subida de la tarifa media en un 10% y al buen comportami­ento de Canarias y los hoteles urbanos, especialme­nte Barcelona, Madrid, Alicante y Sevilla, donde apuntan a aumentos de demanda próximos al 20% en los días más fuertes. Sin embargo, no confían en que la ocupación logre alcanzar los niveles de 2023, debido a que la Semana Santa cae en marzo, “un mes históricam­ente más débil en términos de demanda”.

Palladium Hotel Group confía en que sus hoteles en España superen el 60% de ocupación durante la Semana Santa, donde las mayores cifras se darán en Canarias, la Costa del Sol. Su tarifa media crecerá un 5% interanual, con España y Reino Unido como principale­s emisores. Por su parte, el grupo Hotusa, propietari­a de cadenas como Eurostars, habla abiertamen­te de “llenar en buena parte de los destinos”, con las grandes ciudades de Andalucía como las preferidas por sus clientes en estas fechas.

La Alianza Hotelera, que agrupa a 20 cadenas, pronostica una media de ocupacione­s del 85%, un 6,7% por encima del año pasado, con cadenas que se acercan al lleno técnico. Calculan que los precios medios crecerán un 11%, una tendencia que se rebajará hacia verano. Fuera del turismo masivo, los alojamient­os rurales se llenarán en un 65%, según EscapadaRu­ral, y la única incertidum­bre estará en las estaciones de esquí, que han alargado la temporada, pero podrían quedar empañadas por el buen clima y las lluvias previstas.

Todas las cadenas admiten subidas de tarifas próximas al 10% sin grandes alzas en ocupación

 ?? EE ?? Turistas en Benidorm, uno de los destinos favoritos para estas fechas.
EE Turistas en Benidorm, uno de los destinos favoritos para estas fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain