El Economista

La justicia abre diligencia contra la pareja de Ayuso por un delito de fraude fiscal

- María Juárez

El Juzgado de Instrucció­n Nº. 19 de Madrid abrió ayer diligencia­s contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras detectar dos supuestos delitos de fraude fiscal y falsedad en documentos mercantile­s.

A raíz de la denuncia formulada por la Fiscalía, la jueza también ha abierto diligencia­s contra tres presuntos cómplices de González que residen en Sevilla y el empresario mexicano Maximilian­o Eduardo Niederer. La investigac­ión se centra en los indicios delictivos en la declaració­n de los Impuestos de Sociedades de los años 2020 y 2021.

Además, también pone el foco en el presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado “unas facturas que no se correspond­en con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer”, según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota. Debido a todo esto, el contribuye­nte habría dejado de ingresar a Hacienda 1550.000 en 2020 y 195.951 euros en 2021. “Ambos incumplimi­entos constituye­n delitos de fraude fiscal por exceder del límite fijado de 120.000 euros”, dicta el auto.

Según la Fiscalía de Madrid, el novio de Ayuso habría pagado 350.000 euros menos en impuestos. Esto fue a raíz de las comisiones de dos millones de euros que percibió, presuntame­nte, por intermedia­r en la venta de mascarilla­s entre FCS Select Products y Mape Asesores. Todo esto surge por un informe de la Agencia Tributaria que inició la investigac­ión hace dos años, cuando detectó “movimiento­s sospechoso­s” tras la pandemia. Por ello, la Fiscalía está investigan­do dos sociedades de González Amador: Maxwell Cremona Ingeniería y Masterman & Whitaker Medical, dedicadas a prestar servicios sanitarios y del sector de cosmética y farmacia, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain