El Economista

Bruselas propone aranceles del 50% a las exportacio­nes de cereal ruso

La medida quiere evitar que el Kremlin desestabil­ice el mercado comunitari­o

- Lidia Montes

En el marco de las protestas del campo que en las últimas semanas han protagoniz­ado movilizaci­ones en las capitales europeas Bruselas eleva la presión económica sobre Moscú. Lo hace con la aplicación de aranceles adicionale­s. La Comisión Europea propuso ayer que se eleven al 50% los aranceles que se aplican a la exportació­n de cereales, oleaginosa­s y productos derivados procedente­s de Rusia y Bielorrusi­a a la UE.

Este incremento de la imposición arancelari­a afectará a productos como trigo, maíz y la harina de cereales. Los aranceles aumentaría­n, en casi todos los casos, a 95 euros por tonelada o a un porcentaje del 50% sobre el valor del producto. Y es que las importacio­nes de estos bienes desde Moscú no solo no habían sido inscritas en ningún paquete de sanciones, sino que su tarifa arancelari­a era del 0%.

Explicó la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la primera jornada de la Cumbre de líderes de la UE que la intención tras esta medida es evitar que Moscú “pueda desestabil­izar el mercado único con sus productos, también evitar que pueda utilizar los beneficios de las exportacio­nes de estos bienes y evitar que el grano ucraniano robado no entre a la UE”.

Según los datos de la Comisión Europea, las exportacio­nes de cereales de Rusia a la UE se elevaron a 4,2 millones de toneladas en 2023, con un valor de 1.300 millones de euros. En el caso de Bielorrusi­a, incluida en la medida para evitar que el Kremlin pueda esquivar la imposición arancelari­a, las exportacio­nes a la UE se elevaron a 610.000 toneladas, con un valor de 246 millones de euros. Fuentes comunitari­as han indicado que el cereal ruso representa tan solo el 1% del total de importacio­nes de cereal del bloque.

La medida llega en un momento en el que las protestas del campo han sacudido la política en Bruselas en las últimas semanas. La crisis energética y el aumento de los costes de producción no han sido los únicos catalizado­res de las protestas. La liberaliza­ción de las exportacio­nes de cereal ucraniano a la UE ha generado malestar entre los agricultor­es, especialme­nte de los países fronterizo­s, que han visto depreciada su producción local

ante el excedente en el mercado derivado de la llegada de productos de Kiev.

Tras la amenaza de veto a las exportacio­nes de cereal ucraniano esgrimida por Hungría, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, esta misma semana Bruselas daba un paso atrás sobre el levantamie­nto arancelari­o al grano ucraniano, vigente hasta 2025, y fijaba ciertas líneas rojas a modo de salvaguard­ia para los casos en los que el mercado comunitari­o se viera perjudicad­o.

La medida incluye aranceles a las exportacio­nes, aunque la UE podrá seguir articulánd­ose como territorio de paso para la circulació­n de estos bienes a terceros países. El incremento de aranceles se aplicará también a Bielorrusi­a, consideran­do los estrechos vínculos políticos y económicos del país con Rusia. Además, al incluir a Bielorrusi­a en la medida, la UE impedirá que Rusia utilice a Bielorrusi­a como vía para esquivar los aranceles y canalizar sus mercancías a la UE.

 ?? EFE ?? El líder ruso, Vladimir Putin.
EFE El líder ruso, Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain