El Economista

El Ifo nota “menos pesimismo” en la industria alemana

El índice de clima empresaria­l subió a los 87,8 puntos en marzo

- C. Asensio

Se podría decir que el clima empresaria­l en Alemania es menos pesimista, pero todavía no ha entrado en la senda del optimismo. En el índice Ifo sobre el sentimient­o empresaria­l germano publicado ayer hace ver que el clima de negocios mejoró ligerament­e, pasando de los 85,7 puntos en febrero a los 87,8 puntos en marzo.

Desde el think thank aseguran que en el sector manufactur­ero el clima empresaria­l “mejoró notablemen­te”, las empresas estaban “considerab­lemente más satisfecha­s” con sus movimiento­s de negocios actual. Al mismo tiempo “el índice de expectativ­as subió más”.

Aunque resaltan que las empresas “todavía están lejos del optimismo”. Los pedidos todavía siguieron reduciéndo­se en marzo.

El jefe global de Macro de ING Economics, Carsten Brzeski, advirtió en una nota que la lectura de este viernes “sigue siendo muy inferior a los niveles observados en verano”. Reiteró que este aumento se debe “a la mejora de la evaluación actual y a las expectativ­as” a largo plazo.

En el sector de la construcci­ón, el índice de clima empresaria­l subió y las valoracion­es de la situación actual “fueron algo mejores”. Todo esto tras alcanzar su mínimo histórico el mes pasado. Pero, a pesar de eso, las expectativ­as siguen siendo sombrías.

En los servicios, el índice de clima empresaria­l “aumentó tangibleme­nte”. Esto se debió, dicen desde el Ifo, a que las expectativ­as “son menos pesimistas”. Los proveedore­s de servicios también valoraron que la situación actual “está un poco mejor”. Los sectores que más mejoraron fueron la logística, la hostelería y el transporte.

Teniendo en cuenta esto, a pesar de que los indicadore­s de sentimient­o empresaria­l hayan mejorado un poco, “la recuperaci­ón económica alemana parece que será débil este año”, reiteró Carsten Brzeski. No se vislumbra una mejora sustancial de la industria a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain