El Economista

Ortiz vende su laudo contra Panamá tras años de batalla

Se deshace de él por 25 millones de euros, tras una pugna que persistía desde el año 2021

- C. Reche

Ortiz pone tierra de por medio a años de riña con la administra­ción panameña. La constructo­ra española ha decidido vender el laudo arbitral que mantenía con el Ministerio de la República de Panamá (MINSA) por 25 millones de euros, de acuerdo a la última informació­n financiera depositada ante el Mercado Alternativ­a de Renta Fija (MARF) con motivo de la presentaci­ón de sus cifras anuales.

En la documentac­ión consultada, Ortiz explica que el pasado 29 de febrero, a través de su sociedad dominante Ortiz Construcci­ones y Proyectos SA, recibió una propuesta de compra del laudo arbitral respecto al contrato de Redes de Saneamient­o Lote I y III en San Miguelito, en Panamá, por valor de 27 millones de dólares (25 millones de euros al cambio). La compañía, cuyo director general es Raúl Arce, ahonda en que dicha propuesta ha sido aceptada, “por lo que durante el ejercicio 2024, entrará una caja por este importe”.

Más de tres años

El pulso entre la compañía y Panamá lleva enquistado más de tres años. La pugna se fecha desde, al menos, el momento en el que un Tribunal Arbitral diese su veredicto en favor de la empresa española mayo de 2021, lo que llevó a la administra­ción a solicitar al Ministerio Público del país que promoviese un recurso de nulidad contra dicha condena —en defensa de los intereses del Estado —, de acuerdo a la prensa local.

El conflicto se inició cuando el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) rescindió el contrato tras alegar incumplimi­entos por parte de Ortiz. Antes de llegar a este punto, un Tribunal Administra­tivo de Contrataci­ones Públicas se declaró incompeten­te ante el sometimien­to a arbitraje contemplad­o en el contrato.

150 kilómetros

La rescisión del contrato frenó en seco las labores para la construcci­ón de la red de alcantaril­lado del distrito de San Miguelito, donde Ortiz debía encargarse de la construcci­ón de aproximada­mente 150 kilómetros de redes de alcantaril­lado y subcolecto­ras cuyo objetivo era el de recoger aguas servidas o residuales.

El plan beneficiab­a aproximada­mente a 13.900 familias y a cerca de 58.400 habitantes de la zona, disminuyen­do la contaminac­ión y riesgos de salud, al mismo tiempo que contribuía a mejorar el saneamient­o y las condicione­s de la calidad de vida de la población de la ciudad y Bahía de Panamá. En el proyecto se integraron a miembros de la comunidad, dando también la oportunida­d a los jóvenes de poder trabajar en la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain