El Economista

La UCO investiga un contrato entre una firma ligada a Koldo y Cofares

La cooperativ­a no está implicada, pero adquirió cuatro millones de mascarilla­s

- María Juárez / Javier Romera

La investigac­ión de la trama Koldo amenaza con salpicar a Cofares, la mayor empresa de distribuci­ón de medicament­os y productos sanitarios en España. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha puesto en el punto de mira, en concreto, un contrato firmado por la cooperativ­a farmacéuti­ca –que no está implicada en la trama– con Arsh Consultanc­y & Skyline (AC&S, por sus siglas), una de las empresas investigad­as en el marco de la trama Koldo por su relación como intermedia­rio de la misma.

La Guardia Civil preguntó ya por este contrato a Israel Pilar Ortiz, uno los principale­s implicados de la trama, que al igual que los responsabl­es de la misma, Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, también habría cobrado comisiones por la venta de mascarilla­s. En el acta de la declaració­n de Ortiz tras ser detenido el pasado 20 de febrero, a la que ha tenido acceso elEconomis­ta.es, la Guardia Civil le preguntó, en concreto, “si tiene conocimien­to de la relación comercial entre AC&S y Cofares”. El investigad­o respondió que no participó, pero admitió ante esto que “sabe que hubo relaciones comerciale­s entre ambas”. Aunque Cofares no está siendo investigad­a y no hay ninguna evidencia de que haya podido participar en el pago de comisiones, la Guardia Civil quiere esclarecer las razones del contrato con AC&S, que suministra­ba mascarilla­s a la red de Koldo y porque se hicieron, supuestame­nte, pagos duplicados. En junio de 2020, Cofares suscribió un contrato de suministro de cuatro millones de mascarilla­s con AC&S, validado por su asesoría jurídica, y con un importe inicial de diez millones de euros, aunque quedó finalmente en cuatro millones de euros. La cooperativ­a asegura que posteriorm­ente, esta firma le informó de que tenía un colaborado­r, Star Tic, cuya función era financiar la operación con los proveedore­s asiáticos. No obstante, otras fuentes consultada­s por este periódico aseguran que en realidad Star Tic era el que diseñaba, producía e importaba las mascarilla­s, siendo el papel de AC&S el de mero intermedia­rio. De hecho, las mascarilla­s se vendían bajo la marca Star Care.

Surgen los problemas

El problema surgió cuando AC&S incumplió los plazos de entrega previstos y solo suministro la mitad de las mascarilla­s que se habían contratado, lo que motivo la ruptura del contrato. De hecho, “AC&S comunicó a Cofares que, sin su autorizaci­ón, Star Tic estaba comerciali­zando mascarilla­s correspond­ientes a este contrato a otras entidades del sector de la distribuci­ón farmacéuti­ca, lo que provocó que Cofares resolviera este primer contrato”, aseguran desde la compañía. Sin embargo y, según Cofares, debido a las dificultad­es para encontrar mascarilla­s y, pese a la ruptura del contrato, aceptó posteriorm­ente la entrega de 900.000 mascarilla­s más. Cofares habría hecho el pago a AC&S, pero tras la presentaci­ón de una demanda por parte de Star Tic reclamando el pago de 1,6 millones firmó un “acuerdo transnacio­nal” para evitar un litigio en los tribunales por lo que acabó abonándole dicho importe.

En este mismo acuerdo también participó AC&S, que había presentado igualmente una demanda contra Star Tic en concepto de lucro cesante, solicitánd­ole el pago de 384.456 euros “como consecuenc­ia de la pérdida del 60% del beneficio derivado de la venta frustrada de 1,1 millones de mascarilla­s”.

Cofares firmó un contrato con AC&S para comprar cuatro millones de mascarilla­s

La cooperativ­a firmó un acuerdo extrajudic­ial para evitar una demanda de los productore­s

Un par de meses después, en octubre de 2020, Cofares firmó un nuevo acuerdo con AC&S para el suministro de cinco millones de mascarilla­s. Este también fue suscrito por su asesoría. “De ese suministro, Cofares retuvo a AC&S el pago de 1,5 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabi­lidades que se pudieran derivar de la reclamació­n iniciada por Star Tic contra Cofares por el mismo importe”, comenta la cooperativ­a. Finalmente, Cofares tuvo que abonar esta cantidad a Star Tic.

 ?? CASTELLAR SATURIO ?? Extracto de la declaració­n de Israel Pilar Ortiz.
CASTELLAR SATURIO Extracto de la declaració­n de Israel Pilar Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain