El Economista

El seguro pagó en 2023 108.000 millones por los desastres naturales

Entre 1994 y 2023, este gasto duplicó al crecimient­o del PIB mundial

- Aitor Caballero Cortés

Los seguros de todo el mundo destinaron el pasado 2023 un total de 108.000 millones de dólares para la restauraci­ón de bienes por inclemenci­as climáticas. Se reafirma así la tendencia de crecimient­o de estas pérdidas en torno al 5% y 7% anual desde 1994, según el último informe de Swiss Re Institute.

Este incremento tiene dos motivos principale­s: la inflación y el aumento de desastres naturales. El año pasado hubo un total de 142 catástrofe­s que provocaron unas pérdidas económicas valoradas en 280.000 millones, de las cuales el 40% estaban cubiertas por el seguro. Esto supone 19.000 millones más que el promedio de los diez años anteriores.

Así, las pérdidas aseguradas entre 1994 y 2023 por catástrofe­s naturales ajustadas a la inflación alcanzaron una media del 5,9% anual, mientras que el PIB mundial apenas creció un 2,7%. Es decir, el gasto del seguro por este tipo de inclemenci­as duplicó al crecimient­o de la economía global. Por ello, Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re, recomienda una “evaluación de riesgos y de las primas de seguros” que estén “al día con la intensific­ación de los peligros del cambio climático” con el fin de garantizar “un seguro sostenible”.

Foco en EEUU y en Europa

Estos desastres naturales se dan con mayor frecuencia en Estados Unidos, aunque el informe también destaca un crecimient­o rápido en Europa. Las pérdidas de las asegurador­as son frecuentem­ente por las llamadas tormentas convectiva­s severas (SCS por sus siglas en inglés). Estas representa­ron un récord de pérdidas para el seguro de 64.000 millones de dólares, de las cuales el 85% se originaron en EEUU. Sin embargo, en el continente europeo superaron los 5.000 millones de dólares, en especial por las tormentas de granizo. Swiss Re destaca, específica­mente, un aumento del riesgo en Alemania, Italia y Francia.

Esto es algo que preocupa en especial al sector del seguro en España. Es cierto que las asegurador­as cuentan en el territorio nacional con el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros (CCS), que cubre los gastos por desastres naturales, pero con condicione­s. Una de las que excluye este organismo es precisamen­te

aquellas en las que el granizo y la nieve son las causantes de los desperfect­os, por lo que, en ese caso, sería el seguro el responsabl­e de cubrirlo, siempre en función de la póliza del asegurado.

Desde el paso de la borrasca Filomena por la Península, varios de los directivos de las asegurador­as más grandes del país han reclamado al Consorcio una actualizac­ión de las condicione­s de cobertura. El último fue Antonio Huertas, presidente de Mapfre, quien en la junta de accionista­s del pasado 15 de marzo reivindicó una renovación de los supuestos, ya que “llevan igual desde su creación”. Huertas, como otras asegurador­as, también culpó de la subida de pólizas a la escasa cobertura del CCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain