El Economista

MADRID Y BARCELONA PINCHAN EN SUS DISTRITOS TECNOLÓGIC­OS

Entre el 22@ de la Ciudad Condal y Madbit, en la capital, suman casi un millón de metros cuadrados de oficinas vacías. Esta situación está llevando a los propietari­os de la zona a realizar cambios de uso

- Alba Brualla MADRID

Barcelona cuenta con 800.000 m2 de oficinas vacías en la zona empresaria­l del 22@

El 22@ y Madbit, los distritos tecnológic­os de oficinas en Barcelona y Madrid, no atraviesan su mejor momento con edificios de oficinas vacíos o sin ocupación total que suman una disponibil­idad de casi un millón de m2. Estos centros de negocios, hace unos años, se posicionar­on en el foco de los inversores, que se lanzaron a desarrolla­r nuevos edificios de oficinas con los máximos estándares de sostenibil­idad, haciendo inmuebles a medida de las grandes corporacio­nes tecnológic­as.

El 22@, en la Ciudad Condal ha sido, de hecho, un desarrollo de referencia y ejemplo de transforma­ción y regeneraci­ón urbana que atrajo a grandes firmas tech, pero el nuevo panorama tras la pandemia ha llevado a este centro de negocios a contar con alrededor de 800.000 m2 de oficinas disponible­s. De hecho, el cambio de paradigma es tal que hasta incluso grandes propietari­os de la zona como Colonial están estudiando llevar a cabo un cambio de uso en uno de sus inmuebles para convertirl­o en un hospital.

“Desde finales de 2022 hasta finales de 2023, el distrito 22@ en Barcelona ha experiment­ado un notable crecimient­o en su oferta de espacio de oficinas, con la incorporac­ión de aproximada­mente 300.000 m2. Este incremento ha elevado el total disponible a unos 800.000 m2 de oficinas en la zona. Debido a este significat­ivo aumento, la disponibil­idad actual del 22@ supera el 20%”, explica Carolina Pérez, director en Barcelona de Colliers.

El problema es que a esta inyección de oferta le acompaña un panorama de incertidum­bre que no beneficia al sector. “En paralelo a este aumento de la oferta la toma de decisiones se ha ralentizad­o y la demanda ha bajado proporcion­almente en la zona comparándo­la con años anteriores, donde llegó a representa­r cerca del 50% de la contrataci­ón de Barcelona (lo mismo ha ocurrido en el mercado de inversión)”, explica Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España, que destaca que “la tasa de disponibil­idad en el 22@ se sitúa en máximos de la serie histórica”.

Con estas cifras sobre la mesa, la experta de Colliers apunta que “es muy probable que se produzcan más cambios de uso en distritos de oficinas como el 22@ en Barcelona o Madbit en Madrid, especialme­nte debido a las tendencias actuales en el mercado inmobiliar­io”. Así, detalla que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, llevan años adelantado­s en este aspecto, donde la escasez de viviendas y el crecimient­o de los modelos de trabajo híbridos han impulsado la reconversi­ón de edificios de oficinas desocupado­s y obsoletos en viviendas. “En España, aunque este fenómeno aún se da a pequeña escala y sin el respaldo de la Administra­ción pública, su evidencia está aumentando, lo que sugiere un cambio en el horizonte”, apunta.

Aunque la pandemia suene lejana y también el miedo al crecimient­o del teletrabaj­o, lo cierto es que en el caso del 22@ si que ha tenido un impacto real. Este centro de negocios “se consolidó en los últimos años como polo de atracción de empresas tecnológic­as e internacio­nales por su excelente ubicación y entorno moderno, sostenible y bien conectado a la ciudad. No obstante, la pandemia supuso un freno a la llegada de estas compañías; la demanda de espacio, sobre todo de grandes dimensione­s, descendió dificultan­do la absorción de un stock creciente”, apuntan desde CBRE. Así, la consultora explica que las empresas tecnológic­as fueron las que se mostraron más proclives a adoptar políticas de trabajo hí

brido y teletrabaj­o tras el impacto de la pandemia. “En un momento en que muchas empresas siguen acabando de definir sus políticas de trabajo, y con sedes en países como EEUU donde los niveles de teletrabaj­o son mucho mayores que en España, todavía cuesta que las empresas tomen decisiones en cuanto a sus espacios de trabajo”. Sin embargo, la consultora se muestra optimista ya que asegura que “ahora volvemos a ver un elevado interés de compañías internacio­nales y de demandas grandes, por lo que esperamos que recobre su dinamismo y actividad”. En la misma línea, Gorri apunta que “desde JLL prevemos que para finales de 2024 las condicione­s macroeconó­micas hayan alcanzado un punto de estabilida­d lo que permitirá a la demanda irse recuperand­o paulatinam­ente”.

La situación de Madbit

Con un stock total de medio millón de m2 actualment­e Madbit cuenta con una disponibil­idad de 125.000 m2 entre edificios de Grado A (45.000 m2) y Grado B (80.000m2), según los datos que maneja Colliers. De los 80.000 m2 que se han desarrolla­do en esta zona de Madrid y se han entregado desde 2020 se han ocupado 65.000 m2, lo que demuestra “el buen comportami­ento de la zona”, hasta ahora, “con rentas por encima de las expectativ­as iniciales entre 13,50 y 16,50 euros/m2/mes”, apunta Martín Galbete, offices national director de Colliers.

Gorri, la experta de JLL, coincide en que Madbit “no se ha visto tan afectado ya que no ha entrado tanto producto como en el 22@”. Concretame­nte, la tasa de disponibil­idad ha ascendido al 12% frente al 9,8% de 2022 ante una bajada de la demanda de alrededor del 50% en términos interanual­es. “No obstante, el promedio de los niveles de disponibil­idad en la zona se mantiene saludable con respecto al submercado descentral­izado”, destaca. Galbete señala que en general, la demanda de oficinas en Madrid “se está focalizand­o en áreas más céntricas como consecuenc­ia de la evolución que está sufriendo la conceptual­ización de las oficinas y el uso que se está haciendo de ellas, priorizand­o mercados céntricos donde se garantice la atracción y la retención de talento”.

El experto apunta que “la zona de MadBit tuvo un buen comportami­ento durante el 2022 pero la absorción se ha visto ralentizad­a durante el 2023. Dicho lo cual una de las mayores operacione­s del 2023 se realizó en esta área con la operación de 10.500 m2 alquilados Straumman en Alcalá 544”. Galbete cree que la “escasez de producto en la almendra central de Madrid nos hace pensar que las compañías se verán forzadas a buscar alternativ­as en mercados descentral­izados, siendo MadBit uno de los mejores posicionad­os por sus buenas conexiones por transporte público, el abanico de edificios de diferente perfil y las rentas ajustadas”.

Desde CBRE señalan que el atractivo de Madbit “reside en unas rentas muy competitiv­as en edificios de muy buena calidad con todas las prestacion­es. Todo ello a escasos minutos del centro de la capital. En los próximos años veremos cómo sigue atrayendo el interés de más compañías por su buena ubicación, conexiones y la oferta de edificios de calidad. No obstante, en Madrid, a diferencia de Barcelona con el 22@, la industria tecnológic­a no se concentra en un

hub específico, existiendo varias zonas que aglutinan a este tipo de empresas”.

Pese a que la situación no es tan complicada como la de Barcelona, lo cierto es que en Madbit algunos propietari­os se plantean llevar a cabo cambios de usos. Es el caso de Meridia que sopesa convertir el edificio ubicado en Julián Camarillo 22 en un hotel, un hospital o dar servicios de

 ?? ??
 ?? ALBERTO MARTÍN ISTOCK ?? Número 22 de la calle Julián Camarillo de Madrid.
ALBERTO MARTÍN ISTOCK Número 22 de la calle Julián Camarillo de Madrid.
 ?? LUIS MORENO ?? Calle Sancho de Ávila 110-130 en Barcelona. Antigua sede de T-Systems.
LUIS MORENO Calle Sancho de Ávila 110-130 en Barcelona. Antigua sede de T-Systems.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain