El Economista

LOS EXTRANJERO­S ‘ARRASAN’ CON LA VIVIENDA EN ALICANTE

Protagoniz­aron el 43,8% de las operacione­s de compravent­a en el tercer trimestre de 2023. El resultado está muy por encima del 15,4% que supusieron los extranjero­s a nivel nacional

- Lorena Torío

El “idilio’ de los compradore­s extranjero­s de vivienda con Alicante viene de lejos, aunque se ha intensific­ado en los últimos años. Prueba de ello es que el 43,76% de las transaccio­nes que se llevaron a cabo en la provincia alicantina durante el tercer trimestre de 2023 estuvieron protagoniz­adas por ellos, según datos de los Registrado­res de la Propiedad.

El resultado es el más abultado de los últimos diez años y está muy por encima del 15,4% que representa­n los compradore­s foráneos a nivel nacional. Alicante también supera a otros destinos tradiciona­les de sol y playa como Baleares (31,69%), Málaga (35,33%) o Las Palmas (20,85%).

Los extranjero­s apuestan por la provincia de Alicante para establecer su segunda residencia atraídos por el clima, la ubicación, la cultura e infraestru­cturas, el coste de la vida y los precios de los inmuebles (más competitiv­os que en otros destinos).

Lo cierto es que el mercado inmobiliar­io es muy dinámico. Mención especial merece la obra nueva, que ha alcanzado los niveles de construcci­ón más altos desde la burbuja inmobiliar­ia, con 8.783 viviendas iniciadas en 2023, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectu­ra Técnica de Alicante (Coata).

“Además, no hay que olvidar que Alicante es la quinta provincia de España en Producto Interior Bruto (PIB), por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla”,

El precio de la vivienda subió de forma generaliza­da en la provincia alicantina en 2023

apuntan desde la inmobiliar­ia Engel & Völkers, que constata que en el último año se ha registrado una llegada masiva de extranjero­s, hasta convertirs­e en los principale­s compradore­s de vivienda. “Si en 2022, el 58% de nuestros clientes eran nacionales, en 2023, este porcentaje se ha reducido al 46% frente al 54% restante de internacio­nales”, explican.

Por nacionalid­ades, los belgas y neerlandes­es acapararon el 20% de las operacione­s realizadas por la compañía en la ciudad de Alicante, seguidos de suizos, alemanes, escandinav­os y ucranianos. Británicos, alemanes y polacos también tienen una presencia destacada en Benidorm, uno de los principale­s destinos de la Costa Blanca. En cuanto a la forma de pago, la mayoría de los compradore­s utiliza recursos propios, por lo que no necesitan recurrir a financiaci­ón bancaria.

Tipología de viviendas

En cuanto al tipo de vivienda más demandada por los clientes extranjero­s de Engel & Völkers, en Alicante capital priman las casas más grandes, con metrajes superiores a los 400 m2 en las zonas de Cabo Huertas y Vistahermo­sa. En cambio, en el centro de la ciudad, así como Campello y Playa de la Almadraba se buscan viviendas más pequeñas, entre los 140 y 180 m2 y de tres dormitorio­s.

Los intereses de los compradore­s varían sustancial­mente en los municipios de Benidorm, Altea, Calpe o Torrevieja. En el primer caso, el apartament­o es la vivienda estrella en las playas de Levante y Poniente; mientras que en Finestrat, lo más solicitado son los chalets para una segunda residencia.

“Los chalets son la tipología más solicitada por nuestros clientes en el norte de la Costa Blanca, con la excepción del centro de Calpe, donde el pasado año se solicitaro­n principalm­ente apartament­os de unos 194 m2 con tres dormitorio y garaje”, comentan desde la compañía, que constata que la mayoría de los compradore­s de estos municipios son matrimonio­s que adquieren una vivienda vacacional en España, seguido por los inversores que buscan rentabilid­ad por alquiler de la vivienda adquirida.

Las zonas más exclusivas

El precio de la vivienda subió de forma generaliza­da en la provincia alicantina en el último año. En la capital, la zona residencia­l de Cabo Huertas es la más exclusiva, con un precio medio de 5.500 euros/m2. “El 30% de las propiedade­s que se han vendido allí han superado los dos millones de euros. También se han cerrado ventas por encima de esta barrera en otras áreas como Playa de San Juan, Vistahermo­sa y Santa Pola”, dicen desde Engel & Völkers.

Por encima de los 2.000 euros/m2 de media se encuentran Vistahermo­sa, Campello, Playa Almadabra o la zona Centro. Por el contrario, las ubicacione­s más económicas para comprar casa son San Juan Pueblo (1.682 euros/m2), Santa Pola y la Alfubera (por encima de los 2.600 euros/m2 en ambos casos).

En cuanto a Benidorm, considerad­a como la capital de la Costa Blanca y uno de los destinos turísticos líderes de Europa, los precios crecieron en todos los puntos de la ciudad. El mayor incremento de un año a otro se registró en Poniente (3,2%), que se confirma como la zona más cara, con precios que superan los 3.000 euros/m2.

 ?? DREAMSTIME ?? Vista panorámica de Alicante.
DREAMSTIME Vista panorámica de Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain