El Economista

Trabajo exige formar en prevención de riesgos a las empleadas del hogar

El empleador deberá pagar un curso si su trabajo tiene “peligros excepciona­les”

- Noelia García

El Ministerio de Trabajo está impulsando un nuevo real decreto que podría cambiar significat­ivamente las condicione­s laborales en los hogares donde se contratan empleadas del hogar. Si este decreto se aprueba en el Consejo de Ministros, los particular­es que contraten a estas trabajador­as estarán obligados a evaluar los riesgos laborales presentes en sus viviendas y a formar a sus empleadas en el caso de que haya “riesgos excepciona­les”.

Aunque esta medida parece destinada a mejorar las condicione­s de trabajo de las empleadas del hogar, no ha sido recibida con el mismo entusiasmo por todos los sectores políticos. En particular, el PSOE ha mostrado cierta reticencia hacia esta línea de actuación, planteando posibles objeciones durante su debate.

El real decreto introduce cambios significat­ivos, fortalece los derechos de las trabajador­as del hogar en áreas relacionad­as con la prevención y la protección contra la violencia y el acoso en el ámbito doméstico, incluyendo situacione­s de

violencia sexual y por motivos de género.

Los cambios propuestos llegan en un momento especialme­nte delicado para las trabajador­as del hogar, cuya afiliación a la Seguridad Social se encuentra en su punto más bajo en más de 11 años. A pesar de la situación precaria en la que se encuentran, las nuevas medidas no representa­rán una carga adicional para los empleadore­s en términos económicos. Se les otorgará un plazo de diez meses para que se adapten a estas nuevas exigencias.

Trabajo pondrá en marcha una herramient­a gratuita online para hacer una evaluación de los posibles riesgos, facilitada por el gobierno. Además, se establece que los costes relacionad­os con la seguridad y salud laboral no deben ser asumidos por las trabajador­as. Los empleadore­s tienen la opción de contratar profesiona­les externos o adquirir seguros para cubrir los riesgos laborales y se requiere que las empleadas mantengan confidenci­alidad sobre la informació­n del hogar familiar a la que accedan durante el desempeño de sus funciones.

La nueva legislació­n sobre prevención, que espera el visto bueno de Gobierno, también hace alusión a los chequeos médicos del personal que presta servicios en los hogares. Al respecto, deja claro que “tienen derecho a la vigilancia de su estado de salud a través de la realizació­n de un reconocimi­ento médico adecuado” . Explica que este reconocimi­ento será “único” por persona trabajador­a, aunque preste servicio por cuenta de varias personas empleadora­s, y que se llevará a cabo con una periodicid­ad trienal, “a no ser que el facultativ­o establezca una periodicid­ad inferior”. Estos chequeos solo se harán en común acuerdo con el trabajador.

 ?? ISTOCK ?? Trabajador­a del hogar.
ISTOCK Trabajador­a del hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain