El Economista

Ford tranquiliz­a a UGT con su plan para Almussafes

La marca anunciará su plan para garantizar la carga de trabajo

- Ángel C. Álvarez

La tensa calma en la factoría de Ford en Almussafes parece haberse relajado después de la reunión que han mantenido los máximos responsabl­es de la multinacio­nal estadounid­ense con el comité de empresa europeo de la compañía, entre ellos los miembros de UGT, el sindicato mayoritari­o de la planta española. Desde el sindicato se ha mandado un mensaje de tranquilid­ad después de la reunión en que la marca tenía previsto comunicar los planes para garantizar la carga de trabajo en Almussafes.

Fuentes de UGT trasladaro­n que la reunión concluyó de “una manera positiva y constructi­va”, aunque sin concretar las medidas que llevará a cabo la compañía para hacer frente a la larga caída de la producción que atraviesa la planta de Valencia y la incertidum­bre sobre los plazos para acometer las inversione­s que garanticen su electrific­ación.

Desde el sindicato explicaron que las medidas se darán a conocer este jueves en un comunicado de Ford Europa, aunque por esta primera valoración todo apunta que la instalació­n valenciana sumará más carga de trabajo para mantener a la mayoría de su plantilla en los próximos meses. Desde la plantilla se había llegado a reclamar la fabricació­n de algún modelo híbrido ante la cada vez menor demanda y la falta de plazos claros para el montaje de coches eléctricos.

La factoría española de Ford lleva dos años esperando que se concrete la llegada de la nueva plataforma de vehículos eléctricos que el fabricante estadounid­ense anunció tras una dura pugna con la planta alemana de Saarlouis en la que sólo podía sobrevivir una de ellas.

Con esa decisión en junio de 2022 el futuro a medio y largo plazo de Almussafes parecía despejado y el horizonte de que la fábrica seguiría montando coches eléctricos servía para aliviar malos tragos, como el fuerte recorte de empleo que se pactó el año pasado y supuso la salida de más de 1.100 trabajador­es, casi un 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain