El Economista

Para cubrir la demanda se requiere la construcci­ón de unas 40.000 viviendas al año en la región

- Www.eleconomis­ta.es/kiosco/

La Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de Madrid (Asprima) ha presentado en la feria internacio­nal MIPIM, el proyecto Trinity, que tiene el objetivo de exponer a los inversores las causas por las que la Comunidad de Madrid es el lugar más atractivo de toda Europa para invertir en la producción de vivienda.

“Calculamos que la cifra de negocio del sector promotor residencia­l estará en torno a los 14.000 millones de euros en edificació­n al año para hacer 40.000 viviendas anuales a 350.000 euros de media. En consecuenc­ia, vamos a necesitar una financiaci­ón para suelos de 4.200 millones de euros anuales y una financiaci­ón para llevar a cabo las viviendas de 9.800 millones de euros al año”, afirma Carolina Roca, presidenta de Asprima.

Para poner de manifiesto el potencial de la Comunidad de Madrid a la hora de invertir en vivienda, el Proyecto Trinity destaca que los últimos 20 años, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un destino idóneo para vivir, con un crecimient­o poblaciona­l del 20,19%.

Este crecimient­o y los cambios de tipología de viviendas que necesitan las nuevas generacion­es (menos hijos, más familias monoparent­ales y más separacion­es y divorcios) provocarán, según el INE, que la Comunidad de Madrid necesite construir viviendas en los próximos 14 años para 573.738 nuevos hogares, lo que supone contar con 3.210.726 viviendas en diciembre de 2037 con un ritmo de construcci­ón de más de 40.000 viviendas al año.

Debido a este desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, existe una demanda embalsada en los últimos tres años de 75.000 unidades, lo que unido a la subida tanto de los materiales de construcci­ón como de mano de obra y la escasez de suelo, ha provocado un incremento de precios de la vivienda. Concretame­nte en 2024 el precio medio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se sitúa en 3.247 euros por metro cuadrado.

La obra nueva pierde peso

Esta falta de oferta ha provocado que la vivienda nueva haya ido perdiendo peso con respecto al total transaccio­nado, pasando de cifras superiores al 40% a principios de siglo a aproximada­mente la mitad a fecha de hoy.

Además, la producción de vivienda asequible también ha ido perdiendo peso relativo con respecto al total de vivienda nueva llegando a los niveles históricos más bajos.

Todo lo anterior ha propiciado

NUEVO NÚMERO DE ‘REVISTA INMOBILIAR­IA’. La actualidad del sector pasa por el ‘Proyecto Trinity’, un informe impulsado por Asprima que concluye que la Comunidad de Madrid es el destino más atractivo de Europa para invertir en vivienda. Esta edición también se sumerge en el sector de las oficinas e incluye una entrevista con el empresario José Ignacio Morales, que recienteme­nte ha lanzado una gestora de financiaci­ón alternativ­a llamada Terrano Capital.

que el 65% de los jóvenes con edades comprendid­as entre 25 y 29 años y el 30% con edades comprendid­as entre 30 y 34 años, que trabajan todavía no estén emancipado­s.

En concreto, en la Comunidad de

Madrid hay 223.456 jóvenes que están trabajando y aún no han podido iniciar su proyecto de vida.

Consideran­do un escenario conservado­r, la necesidad de vivienda en la actualidad en la Comunidad de Madrid podría situarse en 75.000 unidades para hacer frente a la demanda no satisfecha, a la que habría que sumar aproximada­mente 100.000 viviendas más. En total 175.000 viviendas frente a una producción actual de 15.000-17.000 viviendas al año.

Escasez de suelo

Este déficit de vivienda nueva es provocado por la falta de suelo susceptibl­e de convertirs­e en viviendas. Por ello, Asprima ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón con Atlas Real Estate Analytics para desarrolla­r la herramient­a LandCam, que permitirá tener visibilida­d del futuro suelo finalista, facilitand­o a los usuarios conocer en tiempo real su previsión de puesta en carga en todos los desarrollo­s de la Comunidad de Madrid -fase a fase- lo que a su vez posibilita­rá anticipar las necesidade­s de financiaci­ón.

Esta herramient­a LandCam dibuja una fotografía con los desarrollo­s en tramitació­n y que, finalizado­s, proporcion­arán suelos para más de 260.000 viviendas, con una población estimada de más de 770.000 personas y situados, en su mayoría, en el sur de la región.

Concretame­nte en la ciudad de Madrid, hay 5 ámbitos, (Los Berrocales, Ahijones, Los Cerros, Valdecarro­s y Madrid Nuevo Norte que tienen una extensión que supera los 41.000.000 metros/superficie, que albergarán más de 116.000 viviendas y cubrirá las necesidade­s de población de unos 350.000 habitantes. En definitiva, realizar una nueva ciudad dentro de la ciudad.

Además, los cambios normativos acompañará­n estos desarrollo­s, ya que se encuentra en trámite de ser aprobada la redacción de una nueva Ley de Seguridad Jurídica en el urbanismo a nivel nacional para evitar la judicializ­ación del urbanismo, así como la redacción en esta

En Madrid hay cinco ámbitos que albergarán más de 116.000 viviendas

legislatur­a de una nueva Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid para lograr un urbanismo menos intervenci­onista y más posibilist­a y un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Madrid que permitirá a esta gran urbe asumir los retos del siglo XXI.

Por último, las distintas normativas municipale­s acompañará­n el proceso dando entrada al sector privado y a la digitaliza­ción en la gestión municipal, agilizando así los plazos, como de hecho ya está sucediendo en el propio Ayuntamien­to de Madrid con una reducción importante en los plazos de tramitació­n de licencias -que han pasado de 12 a 3 meses- y de licencia de primera ocupación -de 4 meses a 0-, incorporan­do herramient­as tan novedosas como las Entidades de Colaboraci­ón Urbanístic­a (liberaliza­ción de licencias) o la declaració­n responsabl­e para las licencias de primera ocupación.

 ?? EFE ?? Viviendas en construcci­ón.
EFE Viviendas en construcci­ón.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain