El Economista

El gasto turístico creció un 25,8% en el mejor febrero de la serie histórica

La llegada de viajeros internacio­nales supera las cifras alcanzadas en prepandemi­a

- Carlos Reus

El turismo marcó en febrero el mejor inicio de año de su historia. El segundo mes de 2024 deja cifras récord tanto en llegadas, nos visitaron más de cinco millones de viajeros internacio­nales, como en gasto, que alcanzó los 6.747 millones de euros, un 25,8% más que en el mismo periodo de 2023, según reveló ayer el INE. El principal pulmón de la economía española consuma así su remontada, superando incluso los datos prepandemi­a. Cada turista dejó en España 1.347 euros, un 8,5% más que en el año anterior cuando ya tocó un máximo, fruto del efecto del repunte de la inflación y de la tendencia de los hogares a priorizar los viajes por encima de otros gastos secundario­s.

Los británicos fueron los turistas que más nos visitaron y que más gastaron en su viaje a España. Representa­ron un 17,2% del total de los turistas internacio­nales, y dejaron un 36,4% más que en febrero de 2023. Por detrás, los alemanes elevaron su presupuest­o un 24,8% y los neerlandes­es lo hicieron un 26,5%.

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) despliega las principale­s partidas de gasto. Los turistas utilizaron un 21,6% de su presupuest­o total en pagar su transporte, un 25,1% más que en el segundo mes de 2023. Por detrás, destaca el gasto en actividade­s –un 21,2%– y en alojamient­o, para el que utilizaron 17,3 euros por cada 100 euros dedicados a su visita. Por comunidad, Canarias fue la principal receptora del gasto, un 32,3% del total se quedó en las islas, un 17,8% más. Por detrás, Cataluña, un 16,4%, y la Comunidad de Madrid, donde el gasto repuntó un 36,9% y que fue el destino del 14,7% del presupuest­o de los turistas en febrero.

En millones de euros

Las históricas cifras registrada­s en los dos primeros meses de 2024 anticipan un año mejor incluso al 2019, y podría superar las expectativ­as del sector. Exceltur preveía un buen inicio de año, aunque de menor intensidad que el experiment­ado en 2023. Sin embargo, la recta inicial de 2024 deja 1,321 millones de turistas más –un 25,7%– que el año pasado, y 1,217 millones más que en los meses previos al estallido de la pandemia.

Lo mismo ocurre con el gasto. El acumulado de 2024 supera con creces el récord registrado el pasado año, y podría seguir incrementá­ndose. La previsible rebaja de los tipos de interés y la recuperaci­ón del dinamismo de la economía europea podrían seguir engrosando las cifras durante los próximos meses. De mantenerse la tendencia inicial, España podría terminar el año cerca de los 100 millones de turistas internacio­nales, por encima incluso de los 83,7 millones alcanzados en 2019, cuando se batieron todas las previsione­s. En cuanto al gasto, las cifras de enero y febrero señalan el objetivo de los 136.000 millones de euros para todo el año, superando los 108.000 millones de 2023.

Exceltur prevé que el PIB turístico crezca en 2024 un 4,6% por encima de 2023. De cumplirse sus pronóstico­s, el turismo aportaría el 41,4% del crecimient­o esperado de la economía española en 2024, ubicado en el 1,9%, según los cálculos del Banco de España. temporada turística esta Semana Santa. El mal tiempo provocó que la ocupación hotelera en comunidade­s autónomas como Andalucía y Castilla y León bajara entre un 10% y 20%, al contrario que Canarias o Madrid, destinos que no se vieron afectados por las condicione­s climatológ­icas adversas, según datos preliminar­es de la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Cehat).

Por contra, los campings registraro­n una ocupación media del 80% durante los festivos, pese al temporal. Según los datos de la Federación Española de Campings (FEEC), tan solo afectó a las reservas de última hora, especialme­nte en las parcelas al aire libre destinadas a caravaning. Aun así, registraro­n hasta un 70% de ocupación media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain