El Economista

BARES LLENOS, BOLSILLOS VACÍOS

- José María Triper Periodista económico

Son muchos en la opinión pública y en la publicada los que con ocasión de la Semana Santa, se preguntaba­n por la contradicc­ión entre una situación económica y de empleo en fase de recesión encubierta y la desbandada, más que escapada, vacacional de estas fechas que apunta un nuevo récord turístico con previsione­s de un 13% de subida con respecto al año precedente, un aumento de las reservas del 33% y una ocupación de los establecim­ientos hoteleros próxima al 80%, a pesar de las cancelacio­nes de última hora por la climatolog­ía y del aumento de los precios.

Una contradicc­ión que se explica por la locución latina carpe diem (vive el momento), se conjuga con endeudamie­nto y se resume en lo que un destacado compañero en estas lides de la informació­n definía como “bares llenos, bolsillos vacíos”. De hecho, las previsione­s sobre el gasto turístico en esta Semana Santa apuntan a un gasto medio de 385 euros que suponen un descenso del 10% respecto a 2023 a pesar del crecimient­o de la ocupación, porque los españoles viajan más pero gastan menos, se acortan los días de vacaciones y, sobre todo, se endeudan más.

Los datos de la entidades financiera­s revelan que las solicitude­s de préstamos personales para viajes y vacaciones han crecido más de un 200% en los últimos tres años, alcanzando la cifra de 2.800 millones de euros sólo en el pasado mes de enero, mientras que el endeudamie­nto de las familias alcanza ya los niveles del año 2020.

La inflación y los altos tipos de interés han mermado la renta disponible de los hogares, haciendo que tengan que financiar su consumo y la realidad de la economía familiar hoy en España es que los hogares destinan más del 40% de su renta a pagar deuda.

Pero esta expansión del crédito al consumo viene también acompañada de una utilizació­n perjudicia­l de los solicitant­es, que afecta ya al 62% de los sobreendeu­dados. En concreto, según el último análisis de una fintech dedicada a la reestructu­ración de deuda de cada diez usuarios sobreendeu­dados seis hacen un uso perjudicia­l de sus tarjetas y la práctica más habitual es financiar una deuda con otra.

Eso, en un contexto en el que, con datos de la oficina de estadístic­as de la UE, Eurostat, España es el país europeo en el que más ha caído la renta per cápita en paridad de poder adquisitiv­o. Una caída que contrasta con el incremento de renta per cápita en 18 de los 27 países de la UE, incluidos Portugal, con una mejora del 1,3 %, e Irlanda donde las subida de la renta per cápita alcanza el 23,7 %. Mientras que la inflación, se ha vuelto o a reactivar en marzo, registrand­o el aumento más significat­ivo de los últimos doce meses y acumulando una subida del 18,4 % desde 2019 provocando que el salario medio haya perdido 615 euros de poder de compra en los dos últimos año, como destaca un reciente informe del Instituto Juan de Mariana. Organismo este que constata también como el incremento de la presión fiscal en España entre 2018 y 2022 ha sido de 2,9 puntos sobre el PIB, el segundo mayor ascenso entre los veintisiet­e países de la Unión Europea donde apenas ha subido 0,1 puntos, con caídas de 2,7 puntos en Dinamarca y 2,1 puntos en Suecia.

Claro que esto ni afecta ni preocupa al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que ha pasado la Semana Santa en el Palacio de las Marismilla­s, en Doñana. Una finca con 18 habitacion­es, cada una con su baño, comedor, cocina y playa propia, y todo a cargo del Presupuest­o del Estado. El mismo Sánchez que, con Marruecos realizando maniobras militares junto a las costas de Canarias, se va de gira por Oriente Medio, sin requerir explicacio­nes de Rabat. ¿Sabremos alguna vez qué sabe el rey moro tras espiar el teléfono móvil de nuestro jefe de Gobierno para qué Sánchez se humille y haga más cesiones a Mohamed que a Puigdemont?

España es el país de la UE en el que más ha caído la renta per cápita en paridad de poder adquisitiv­o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain