El Economista

El franco suizo resiste el alza de tipos del Banco de Japón

El yen cede un 30% desde que el Banco Nacional Suizo comenzó con su ajuste de tasas

- S. M. F.

Hasta la fecha, el yen japonés ha sido la divisa que peor se ha comportado entre las monedas del G10, seguida del franco suizo. Y aunque el Banco de Japón puso fin a sus tipos de interés negativos tras siete años, mientras el Banco Nacional de Suiza ya ha comenzado con su recorte de tasas, la divisa nipona mantiene su debilidad. Un franco se cambia por 167 yenes, a menos de un 3% de su cambio histórico máximo a favor de la primera. Así, la moneda suiza

Cambio entre el franco suizo y el yen japonés desde que los grandes bancos centrales comenzaron a subir tipos aún saca un 30% a la nipona desde que los grandes bancos centrales comenzaron a endurecer sus políticas monetarias hace ya dos años.

La sorpresa del Banco Nacional Suizo (SNB, en inglés) de recortar sus tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 1,5% llegó el 21 de marzo, dos días después de que el Banco de Japón (BoJ) hiciera lo contrario por primera vez en casi 17 años hasta colocar su rango alto en el 0,1%.

Es decir, el diferencia­l entre ambos bancos centrales pasó de los 195 puntos básicos a los 140 puntos.

En un primer momento, esto provocó un repunte del yen que se ha diluido en las últimas dos semanas. El duelo entre las dos divisas que funcionaro­n tradiciona­lmente como refugio también se ve frente al todopodero­so dólar estadounid­ense. El franco suizo cae un 0,3% frente al billete verde, que cotiza la posibilida­d de tipos más altos por más tiempo de lo que baraja el mercado, mientras que el yen nipón pierde un 2,5% desde que giró la política monetaria de Suiza y la de Japón.

Se espera que el diferencia­l entre el SNB y el BoJ se siga acortando a lo largo del 2024. Las previsione­s que recoge Bloomberg plantean que la autoridad monetaria suiza realizará, como mínimo, otro recorte más de 25 puntos básicos antes de diciembre, mientras que el BoJ subiría su referencia otros 20 puntos básicos más en el mismo periodo.

“La política monetaria del SNB y el franco suizo son importante­s para medir las tendencias del yen. La razón por la que la divisa japonesa sigue débil es la presión a la baja del carry trade”, explicó el especialis­ta en el mercado de divisas de Citi, Osamu Takashima. El experto hace referencia a la fórmula de inversión que implica pedir prestado o vender una divisa con tipos de interés bajos (el yen en este caso) para comprar otra con los tipos altos, como puede ser el real brasileño, pero también podrían darse casos de carry trade con el dólar o el euro donde los tipos están también altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain