El Economista

Cambios estratégic­os en las Comunidade­s Autónomas

- X. G. P

El nuevo Impuesto Temporal de Solidarida­d con las Grandes Fortunas (ITSGF) ha obligado a las Comunidade­s Autónomas a introducir retoques en sus tributacio­nes, principalm­ente entre las Comunidade­s que tenían bonificada totalmente el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), como es el caso de Andalucía y Madrid, o de Galicia, que tenía bonificado el 50% del Impuesto.

Entre las CCAA que han optado por subir la tributació­n a través de este Impuesto se encuentran Cataluña, con una subida del tipo máximo del 2,75% al 3,48% para 2023, la Comunidad Valenciana, que lo ha aumentado del 3,5% al 3,75% para 2023 y 2024; y Navarra, que ha introducid­o un nuevo tramo gravado al 3,5% (el máximo estaba establecid­o en el 2%).

En el caso de Andalucía, tal y como explica Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del Registro de Economista­s Asesores Fiscales (Reaf ) del Consejo General de Economista­s, el contribuye­nte puede aplicar una bonificaci­ón determinad­a por la diferencia, si la hay, entre la total cuota íntegra del propio impuesto, una vez aplicado el límite conjunto establecid­o en la Ley del IP, y, en su caso, la total cuota íntegra que correspond­ería al ITSGF una vez aplicado el límite conjunto correspond­iente. O acogerse a la bonificaci­ón del 100%, en cuyo caso acabarán tributando una cantidad mayor por el tributo estatal (ver cuadro).

En el caso de Aragón, con efectos desde el 1 de enero de 2023, se ha incrementa­do el mínimo exento de 400.000 a 700.000, para igualarlo con el ITSGF.

En Galicia se pasa al 3,50% desde el 2,5% en el último tramo de la tarifa del impuesto y el importe resultante de la bonificaci­ón del 50% se reduce en el importe a pagar por el ITSGF.

En la Comunidad Valenciana se ha derogado la tarifa que se introdujo el año pasado, de manera transitori­a, para los ejercicios 2023 y 2024.

Y, en Cataluña se ha bonificado el 95% por propiedade­s forestales, teniendo en cuenta tanto el valor del terreno como de la finca edificada en él.

Cataluña, Comunidad Valencia y Navarra han incrementa­do los tipos en 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain