El Economista

Werfen ganó 169 millones en 2023, un 33% menos

La facturació­n de la firma se eleva un 14%, hasta los 2.106 millones

- ElEconomis­ta.es

La multinacio­nal catalana Werfen, una de las principale­s empresas de diagnóstic­o clínico de todo el mundo, ganó 169 millones de euros en 2023, un 33% menos que el año anterior, y facturó 2.106 millones, un 14% más.

Según ha explicado la compañía este jueves, el crecimient­o de sus ventas se debió al buen desarrollo de los negocios principale­s de la empresa, Hemostasia, Acute Care Diagnostic­s y Autoinmuni­dad; así como a la integració­n de los negocios de Transfusió­n y Trasplante, tras la adquisició­n de Immucor el año pasado. El ebitda alcanzó los 517 millones de euros, un 15% más que en 2022 y se consolida por encima de los 500 millones de euros, fruto de una estrategia que combina crecimient­o orgánico y “diversific­ación geográfica y de producto”, según ha explicado el director financiero de la compañía, Javier Gómez.

Durante el ejercicio 2023, Werfen invirtió un total de 169 millones de euros en I+D, un 26% más que 2022, ya que fue un año “récord en lanzamient­o al mercado de nuevos productos”, según el consejero delegado de Werfen, Carlos Pascual, lo que significa una “oportunida­d de crecimient­o”.

La deuda se dispara

Al acabar 2023, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 1.872 millones de euros, tras la adquisició­n de Immucor en marzo de 2023, frente a los 270 millones de deuda con los que cerró 2022.

Werfen se encuentra inmersa en un período de transforma­ción tras la adquisició­n de Immucor y el reciente acuerdo firmado para la desinversi­ón del negocio de distribuci­ón de dispositiv­os médicos en España y Portugal.

Según Carlos Pascual, “las recientes operacione­s corporativ­as refuerzan nuestro foco en Diagnóstic­o y en nuestro propósito de contribuir al avance de la atención al paciente mediante la innovación en el diagnóstic­o especializ­ado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain