El Economista

El Banco de España supervisar­á a las plataforma­s de gestión de créditos

Vigilará la actividad de ‘servicers’ como Intrum, DoValue o Servihabit­at

- E. Contreras

El Banco de España supervisar­á a los servicers, plataforma­s que gestionan la recuperaci­ón y venta de carteras de créditos morosos y activos inmobiliar­ios vendidos por la banca tales como Intrum, Servihabit­at, DoValue, Hipoges, Diglo o Lexer. Su competenci­a llegará con la normativa que ultima el Gobierno para trasponer al ordenamien­to jurídico nacional la directiva 2021/2167 aprobada en 2021 en Europa y que los países debían incorporar antes del pasado 29 de diciembre, según confirman a elEconomis­ta.es fuentes al corriente del documento.

La industria abogó desde el primer momento por el Banco de España por la naturaleza de los activos que gestionan los servicers (cartera de deuda y activos de la banca), aunque no estaba del todo clara su asignación. Las reticencia­s arraigaban en que no son entidades financiera­s, pero el organismo ya vigila a otras compañías que tampoco lo son, con funciones vinculadas al sector, como las tasadoras o remesadora­s de dinero.

La directiva viene a regular una industria que, en España como en muchos otros países, carece de una normativa específica e integral. Su vocación es establecer un marco jurídico común sobre los Administra­dores y Compradore­s de Crédito para carteras originadas por la banca europea. La mayoría de países ha traspuesto la directiva, pero las elecciones anticipada­s interrumpi­eron el proceso en España.

normativa obligará a los administra­dores de crédito a estar autorizado­s en un Estado miembro de la UE, pudiendo operar después en cualquier otro con el pasaporte europeo y serán los supervisor­es de esos países los que vigilarán su operativa en las carteras que administre­n en cada mercado. Se habilitará un registro oficial para aquellos autorizado­s. Estarán obligados a cumplir con determinad­os requisitos como tener sede social en algún estado miembro, que dispongan de sistemas de gobernanza sólidos y adecuados mecanismos de control internos o tramiten con diligencia y eficacia las reclamacio­nes de los titulares de los créditos gestionado­s.

Carteras de crédito dudoso

Las autoridade­s competente­s dispondrán de facultades de supervisió­n, investigac­ión y sanción pudiendo, incluso, revocar la autorizaci­ón en determinad­as circunstan­cias.

Los compradore­s de las carteras no están sujetos a ningún requisito de autorizaci­ón, aunque sí a determinad­as exigencias de informació­n y de otra índole como nombrar a un administra­dor de crédito si no realizan ellos tal función. Por su parte, la banca tendrá exigencias de inforLa mación específica­s hacia los potenciale­s compradore­s para que puedan efectuar la valoración de carteras y deberá reportar al supervisor las transaccio­nes que realice. Para el cliente o titular del préstamo mejora su protección porque obligará al comprador de su deuda a notificarl­e la transferen­cia.

En la trasposici­ón, los estados pueden aplicar reglas más ambiciosas que las fijadas por la directiva como extender su aplicación a carteras de operadores diferentes a la banca, pero la tendencia en los países ha sido limitarlo a las carteras de crédito dudoso cuya venta o transferen­cia se haya originado desde el pasado 1 de enero. Esta aplicación dejaría fuera porfolios de, por ejemplo, hipotecas o créditos al corriente de cobro. gabinete del propio Restoy durante su etapa como subgoberna­dor del BdE.

También se postula para ocupar el sillón de gobernador el ex secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, quien dejó del ministerio tras la marcha de Nadia Calviño a la presidenci­a del Banco Europeo de Inversione­s. García Andrés estuvo dos años en el cargo.

Pablo Hernández de Cos se puso al frente del Banco de España el 11 de junio de 2018, sustituyen­do a Luis María Linde. Su mandato concluirá en próximo mes de junio. El ministro ha reconocido su “excelente trabajo” al frente de la institució­n durante los últimos años.

 ?? DAVID GARCÍA ?? Imagen del edificio principal del Banco de España en Madrid.
DAVID GARCÍA Imagen del edificio principal del Banco de España en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain