El Economista

Sabadell pugna por las empresas con 14.000 millones en preconcedi­dos

Amplía la banca para compañías a sociedades desde 2 millones de facturació­n

- E. Contreras

Sabadell revolucion­a su banca de empresas para aprovechar el futuro auge del crédito y acelerar el crecimient­o tocando varias teclas: amplía el perfil de compañías a las que dirige los servicios especializ­ados, refuerza su equipo de gestores y completa el catálogo con nuevos productos. Para abrir brecha ha preconcedi­do además 14.000 millones de euros a clientes, una iniciativa habitual para el crédito al consumo, pero insólita para este segmento de usuarios.

“Queremos ser el principal banco de las empresas”, explica Eduardo Currás, director general adjunto del Sabadell y director de Banca de Empresas. Esta ambición se traduce en aumentar un 50% el negocio con las compañías “cuando antes”.

Llegará a más clientes

La banca especializ­ada se dirigía hasta ahora a sociedades con 10 millones mínimos de facturació­n y el resto eran atendidas desde la red general de sucursales que da servicios también a autónomos y particular­es. La unidad cuenta con 30.000 clientes, 200 directores o especialis­tas y dispone de 32 centros de empresas.

A partir de ahora, baja un escalón la ofensiva a compañías a partir de 2 millones en facturació­n, ha reclutado internamen­te otros 300 directores para garantizar la atención personaliz­ada y lo completa con otros 31 equipos de empresas. Con el nuevo perfil, la nueva Banca de Empresas suma 65.000 clientes y 24.000 millones en saldo financiado, un volumen que equivale al 16% del crédito total concedido por la banca para este segmento de compañías. Santander, BBVA y CaixaBank lideran el mercado junto al Sabadell, con cuotas que oscilan entre el 15 y 20%.

Las empresas suelen trabajar con entre tres y cuatro entidades para diversific­ar y completar las soluciones con las que cubren sus necesidade­s. Con el Sabadell operan el 52% del censo. Su ambición es elevar la cuota de crédito desde el 16% al 25%, que implica aumentar un 50% el negocio y alcanzar el rango de banco principal al que aspira, y le permitiría ensanchar hasta el 60% el número de compañías con las que trabaja –el censo total en España para el perfil definido se eleva a 130.000–.

Currás explicó que el rediseño es fruto de un proceso de escucha a clientes que, a través de una encuesta, desvelaron que sus prioridade­s son contar con gestores accesibles y expertos en su actividad, recibir respuestas ágiles y la facilidad operativa. Para atender esa necesidad, el banco ha reforzado también los equipos de especialis­tas por sectores (promotores, oficinas, turismo, consumo, etc.) y ha creado un equipo operativo, con 250 especialis­tas, para garantizar la interlocuc­ión directa de los responsabl­es administra­tivos de las compañías y no solo la de los financiero­s o dueños de las empresas con los gestores responsabl­es de la relación con el cliente.

El Sabadell diseñó la estrategia el pasado año cuando el crédito en empresas cayó, en gran parte por la subida de tipos, con la ambición de aprovechar al máximo las oportunida­des ahora que se espera que el BCE comience a bajarlos. “Nos hemos preparado mucho para que ahora, que las empresas en teoría demandaran más crédito que el año pasado porque bajan los tipos, estar los primeros y ganar cuota”, desvela Currás.

Abrir la banca de inversión

En ese ejercicio de anticipaci­ón el banco ha preconcedi­do ya 14.000 millones en financiaci­ón a clientes corporativ­os y, entre diciembre y marzo, había logrado aumentar un 2% el stock financiado a estas empresas, con una disposició­n del 5% de esa línea. Se trata de una ofensiva habitual para créditos al consumo e, incluso, para autónomos, pero no operada para compañías. Para

Quiere elevar su cuota de mercado en crédito del 16 al 25% y aumentar un 50% su negocio

ponerla en marcha, se ha valido de la tecnología para evaluar el perfil de riesgo de las operacione­s.

El banco abrirá también a estas compañías la banca de inversión y las financiaci­ones estructura­das, privativos de grandes corporacio­nes, y ultima alianzas para ofrecer coberturas para ciberriesg­os y un servicio que permita a la empresa efectuar valoracion­es de su cartera de deudores y asegurar dicho riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain