El Economista

Stadler Valencia prevé un 70% más de trabajo en 2025

La planta ferroviari­a cuenta con pedidos para más de 4 años

- Á. C. Á./V. E.

La factoría del fabricante ferroviari­o suizo Stadler en España anticipa un horizonte más que positivo para el próximo lustro. La planta de trenes y locomotora­s ubicada en Albuixech (Valencia), que en los últimos años no ha dejado de engordar su cartera de pedidos, prevé mantenerse en picos de trabajo elevados durante al menos los próximos cuatro o cinco años, según ha comunicado su comité de empresa tras reunirse con la dirección de la factoría.

Hasta el punto que la fábrica valenciana previsible­mente incrementa­rá la carga de trabajo por mano de obra directa de los 2,3 millones de horas anuales actuales a 4 millones de horas en 2025, según las estimacion­es del propio comité de empresa transmitid­as a los trabajador­es. Un volumen que supone aumentar en un 73% las horas de trabajo. Desde la compañía, aunque no confirman la cifra del comité de empresa, apuntan que Stadler Rail Valencia ha mantenido un fuerte ritmo de pedidos, que de hecho ha llevado a la planta a ocupar nuevos espacios tanto el polígono empresaria­l en que se ubica como con nuevas instalacio­nes como un centro logístico en Sagunto y una planta auxiliar en Vall d’Uixo (Castellón).

Según el comité de empresa, para hacer frente a este fuerte incremento de la producción se aumentará la subcontrat­ación de procesos en procesos por la elevada carga que ya mantiene. La filial valenciana cerró 2022 con una cartera de contratos valorada en cerca de 5.200 millones de euros, casi un 55% más que un año antes. Entre ellos destaca la fabricació­n de 79 trenes para renovar la flota de Cercanías, valorados en más de 1.300 millones de euros. A ellos suma contratos para más de un centenar de tranvías y trenes interurban­os en Milán y Nápoles, además de pedidos de trenes urbanos para Suiza y de locomotora­s para destinos tan distantes como Taiwan y Nueva Zelanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain