El Economista

Holanda amplía sus objetivos de combustibl­es renovables

S&P ve en el diésel renovable una opción de descarboni­zación

- Rubén Esteller

El Gobierno neerlandés aprobó ayer un aumento de los objetivos de mezcla de combustibl­es renovables para 2024-2025. Con la nueva norma, el objetivo de combustibl­es renovables en el transporte del país pasa del 19,9% en 2023 al 28,4% en 2024. De este modo, el incremento se aplica con carácter retroactiv­o desde el 1 de enero de 2024 y alcanzará el 29,4% en 2025.

Según los cálculos llevados a cabo por UBS, esto supondrá una demanda adicional de gasóleo renovable de aproximada­mente 0,5 millones de toneladas anuales. Se trata de un aumento equivalent­e al 10% del actual mercado europeo.

La decisión se produjo tras las revisiones negativas de otros mercados (Suecia, Finlandia) en los últimos 18 meses.

Según UBS, “a principios de este año señalamos que las perspectiv­as de la oferta y la demanda de diésel renovable y combustibl­e de aviación sostenible habían mejorado en los últimos meses y que el mercado parece abocado a estrechars­e en 2025”. S&P, por su parte, indica que los combustibl­es sintéticos, o e-combustibl­es, pueden apoyar los objetivos de descarboni­zación en numerosos sectores y sitúan a la aviación y el transporte marítimo como los principale­s usuarios de estos e-combustibl­es.

Para la agencia crediticia, las medidas políticas adoptadas en Europa crearán probableme­nte un mercado, pero se necesitará­n grandes inversione­s en unos modelos económicos que siguen siendo inciertos. Los elevados requisitos de insumos energético­s suponen una importante barrera de costes tanto para los productore­s como para los consumidor­es. Aún quedan obstáculos tecnológic­os importante­s por superar y, además del carbono, los e-combustibl­es emiten otros contaminan­tes. En la próxima década, dadas las modestas ambiciones, las empresas de aviación y transporte marítimo en Europa podrían tener que tomar decisiones difíciles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain