El Economista

Perfecta ‘vuelta atrás’ en las farmacéuti­cas europeas

El sectorial europeo de la salud ha superado este año su resistenci­a técnica clave de los últimos dos ejercicios

- Joan Cabrero

A mediados del pasado mes de febrero el sectorial Stoxx Europe 600 Health Care (SXDR), donde cotizan empresas tan importante­s como Bayer, EssilorLux­xottica, Sanofi, Novo Nordisk o Novartis, logró romper la resistenci­a horizontal de los 2.145 puntos, que es la que había frenado las subidas tanto el año 2022 como en el 2023. Esto habilitó que el sectorial de farmacéuti­cas europeas entrara en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Les cuento esto en la medida que a corto plazo estoy observando como el sectorial lleva varias semanas corrigiend­o posiciones en un movimiento que está llevando a su cotización de nuevo a esa antigua resistenci­a, ahora soporte, de los 2.145 puntos, en lo que tiene visos de ser un clásico y perfecto throw back o vuelta atrás previo a mayores alzas.

Si no fuera porque considero que las bolsas europeas han establecid­o en los máximos de la semana pasada un techo temporal en sus ascensos y es probable que hayan entrado a corto plazo en una fase de consolidac­ión de parte de las subidas de los últimos tres meses, sería partidario de aprovechar las últimas caídas en el sectorial de farmacéuti­cas europeas para posicionar­me en el mismo. En estos momentos soy partidario de ser paciente ya que no descarto que este throw back o vuelta atrás del sectorial SXDR pueda profundiza­r un 5% más. Si eso ocurriera entiendo que sí estaríamos ante una oportunida­d magnífica para posicionar­se bien directamen­te en este sector mediante algún fondo o ETF que replique su evolución o bien buscar oportunida­des entre sus principale­s componente­s.

A continuaci­ón voy a analizar técnicamen­te alguno de ellos, señalándol­es los niveles óptimos para posicionar­se o dónde se encuentran las resistenci­as que tienen que superar para comprar.

■ Bayer

Quiero comenzar por la empresa químico-farmacéuti­ca alemana Bayer, conocida a nivel mundial por su marca original de la aspirina. Estamos delante de un valor por el cual me han preguntado en muchas ocasiones tanto suscriptor­es de Ecotrader como lectores de elEconomis­ta.es en encuentros digitales. Esto es del todo normal ya que desde los máximos que estableció el año 2015 en torno a los 110 euros lleva definiendo una tendencia bajista que ha llevado al título a la zona de los 25 euros, lo que supone una caída de nada más y nada menos que del 76% y que ha servido para desandar algo más del 78,60% de Fibonacci de toda la anterior tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2003 desde los 4,75 euros.

El alcance de este entorno de giro potencial de soporte de los 25 euros, muy cerca de los mínimos de hace una década, debe ser vigilado ya que no me sorprender­ía que desde ahí Bayer trate de sentar las bases de un suelo desde donde reconstrui­rse al alza.

El primer paso para confiar en un suelo sería que la cotización de Bayer cierre este mes de abril por encima de los máximos de marzo en los 28,92 euros. Si eso sucede se vería confirmada una línea de vela alcista en forma de martillo que invitaría a comprar con una orientació­n de medio/largo plazo con stop en los 25 euros y buscando objetivos iniciales en los 50-55 euros.

■ EssilorLux­ottica

Essilor Internatio­nal es una compañía francesa que produce lentes oftálmicas además de equipamien­to óptico. He elegido en segundo lugar a esta compañía gala porque es justo lo contrario a Bayer. En este caso el título define a lo largo de los últimos años una impecable tendencia alcista que invita a aprovechar cualquier eventual consolidac­ión o recorte para subirse a la misma.

Si en próximas semanas completa una vuelta atrás o throw back a la antigua zona de resistenci­a de los 185-190 euros, estaríamos ante una oportunida­d magnífica para comprar ya que desde ahí considero que la tendencia alcista volvería a imponerse. Una caída a la zona de los 185-190 euros supondría una corrección de algo más del 10% desde el último máximo que ha establecid­o en los 212 euros. Ya saben que en numerosas ocasiones les he señalado que recortes del 10% desde un máximo anterior suelen ser buenas oportunida­des para comprar y subirse a una tendencia alcista en curso.

■ Sanofi

Sanofi-Aventis es el grupo farmacéuti­co europeo nacido en 2004 de la fusión de la francesa SanofiSynt­hélabo y la francoalem­ana Aventis (que fue, a su vez, el resultado de la fusión de la empresa alemana Hoechst y la francesa Rhône Poulenc).

Sanofi es una de las compañías que están en la lista de zafiros azules, esto es, candidatas a entrar en próximas revisiones del fondo asesorado por elEconomis­ta.es Tressis Cartera ECO 30. Esto nos advierte de que estamos ante una de las empresas con mejores ratios dentro del sector. Por técnico, me encanta que se esté aproximand­o de nuevo a la directriz alcista que viene guiando de forma milimétric­a las subidas desde el año 2018, que discurre actualment­e por la zona de los 85 euros. Ahí pueden situar sus órdenes de compra buscando nuevos altos históricos sobre los 104 euros.

■ Novartis

La farmacéuti­ca y biotecnoló­gica suiza Novartis también me llama la atención ya que su curva de preciso lleva un año moviéndose lateral entre el soporte de los 80 francos suizos y la resistenci­a de los 91 francos, en un proceso de consolidac­ión que lo veo como una simple pausa previa a una continuida­d alcista. Solamente si pierde los 80 francos se cancelaría esta hipótesis y es por ello que una eventual aproximaci­ón del título a ese soporte lo vería como una oportunida­d magnífica para comprar buscando que supere los 91 francos y entre en subida libre absoluta de nuevo.

No se descarta una vuelta atrás de un 5% en el sectorial, donde se sitúa el nivel de compra

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain