El Economista

La reestructu­ración lleva a Celsa a un beneficio de 460 millones de euros

Los fondos dicen haber encontrado un desequilib­rio contable de 1.200 millones

- Carles Huguet

Celsa cierra sus primeras cuentas sin la familia Rubiralta en el accionaria­do con un beneficio de 459 millones de euros. Las ganancias se deben eso sí a la quita de 1.418 millones de deuda con la que los fondos se hicieron con el 100% del capital. Sin la reestructu­ración, se hubiera cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 918 millones; tanto por el efecto de las cantidades adeudadas como por el descenso de la actividad ordinaria.

El nuevo consejero delegado, Jordi Cazorla, y el presidente, Rafael Villaseca, comparecie­ron este martes por primera vez tras tomar posesión para explicar las cuentas de la siderúrgic­a en 2023. El año estuvo marcado por la sentencia del juzgado de lo mercantil 2 de Barcelona, que permitió a los fondos hacerse con la organizaci­ón basada en Castellbis­bal (Barcelona) a cambio de rebajar su pasivo desde los 3.734 millones hasta los 2.316 millones de euros. Los también acreedores reorganiza­ron también el grupo, que hasta entonces pendía de tres cabeceras distintas, en una sola matriz que consolidas­e todo el negocio, tanto nacional como internacio­nal.

Una vez dentro, los fondos detectaron un crédito de 539 millones a las patrimonia­les de la familia Rubiralta en el contexto de la última refinancia­ción que era incobrable –las sociedades están en concurso– y salvedades advertidas por el auditor (EY) por valor de 936 millones. Acometiero­n además una rebaja del valor de los activos de 247 millones. De esta suma, sacaron unos fondos propios que, de no haber sido por la reestructu­ración, hubieran quedado en –1.187 millones.

Así, el resultado neto hubiese sido negativo en 918 millones; una cifra que saltó hasta los +459 millones con la capitaliza­ción de la deuda. No obstante, las ventas cayeron desde 6.100 millones hasta los 4.765 millones de euros, el 22% menos. Por ello, el ebitda se encogió un 50% y pasó de 885 millones a 441 millones, con un descenso a medida que avanzaba el año: en el primer semestre

Las ventas cayeron el 22%, hasta 4.765 millones, y el ‘ebitda’ se redujo un 50%, hasta 441 millones

fue de 286 millones y en el segundo de 155 millones.

En paralelo, Celsa mantiene el proceso de búsqueda de un inversor nacional para que se haga con el 20% del grupo, tal y como se comprometi­ó con el Gobierno.

 ?? EE ?? Rafael Villaseca, presidente de Celsa, (i) y Jordi Cazorla, consejero delegado (d).
EE Rafael Villaseca, presidente de Celsa, (i) y Jordi Cazorla, consejero delegado (d).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain