El Economista

La gestora de Santalucía quiere potenciar la gestión de carteras

Lanzará el servicio a partir del segundo semestre de este año y fusionará también sus dos fondos de bolsa española

- Ángel Alonso

Santalucía Asset Management quiere poner en marcha su servicio de gestión discrecion­al de carteras a partir del segundo semestre de este año, para importes mínimos de 50.000 euros. Hasta ahora era un nicho reservado a los antiguos clientes de Alpha Plus, la firma de inversión que compró en 2015 y que más tarde integraría con Aviva Gestión para crear la gestora de activos de la compañía asegurador­a. Pero la firma ha hecho un esfuerzo por estandariz­ar los procesos y que sea fácilmente comerciali­zable por su red, según explicó Gonzalo Meseguer, director general de la gestora, en encuentro con medios de comunicaci­ón.

La intención de la gestora de Santalucía es ganar músculo a partir de los 30 millones que gestionan actualment­e en gestión de carteras y completar la oferta de servicios de valor añadido para los clientes de la asegurador­a. Contará con cinco perfiles de riesgo e incluirá hasta un 60% de fondos de inversión propios. Aunque el límite se ha situado en los 50.000 euros, Meseguer apuntó que podría rebajarse más adelante. “No nos marcamos un objetivo patrimonia­l”, subrayó.

Santalucía AM se acerca ya a los 4.600 millones de euros en activos bajo gestión, de los que 3.400 millones son de planes de pensiones (propios y de terceros, a través de su acuerdo con Unicaja-Liberbank), y cuenta con una gama de 21 fondos de inversión, que ahora ha simplifica­do al integrar con el Santalucía Ibérico Acciones el Santalucía Espabolsa, el histórico vehículo de Aviva Gestión que fue manejado por gestores tan reconocido­s como Iván Martín, de Magallanes, Pepe Díaz, ahora analista de Bestinver, o Alfonso Benito y Carlos Gutiérrez, de Dunas Capital. Además, la gestora quiere modificar la política de inversión del Santalucía Eurobolsa para poder incluir otras divisas aparte del euro e invertir así en compañías suizas, por ejemplo.

“Tenemos una oferta lo suficiente­mente completa para lo que nuestros clientes nos están pidiendo. Y queremos tener fondos con una masa patrimonia­l importante para que tenga sentido su gestión”, explica Meseguer, quien señala que la gestora podría lanzar próximamen­te otro fondo con objetivo de rentabilid­ad, pero incorporan­do una parte de renta variable, cuando se produzca el vencimient­o del Santalucía Renta Fija 2024.

Respecto a los planes de pensiones, el grupo también quiere crecer en productos de empleo, donde ya manejan un volumen de 600 millones de euros, sobre todo en los planes simplifica­dos, una vez que ya cuentan con la autorizaci­ón para contar con su propia gestora de planes de pensiones. “Estamos trabajando para dar una propuesta a los autónomos”, asegura Meseguer.

Activos alternativ­os

En activos alternativ­os, donde el grupo cuenta con un acuerdo de asesoramie­nto con Altamar en private equity, deuda privada, infraestru­cturas y direct lending, Meseguer reconoce que su tipo de cliente es “muy retail” aún. “Ofrecer productos que son ilíquidos no encaja todavía para este perfil, porque se pueden sentir incómodos, no entenderlo bien. Pero esto no significa que no vayamos a hacerlo nunca y de hecho lo estamos planteando a través de los planes de pensiones, donde el concepto de horizonte temporal es más amplio que en un fondo de inversión”, subraya.

 ?? EE ?? Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía AM.
EE Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía AM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain