El Economista

Mutuactivo­s quiere captar a altos patrimonio­s desde 500.000 euros

Realizará asesoramie­nto del dinero de sus clientes no vinculado a la firma

- Ángel Alonso

Mutuactivo­s, el brazo inversor del grupo asegurador Mutua, acaba de presentar su nuevo plan estratégic­o para los próximos dos años en el que destaca especialme­nte el próximo lanzamient­o de un nuevo servicio de planificac­ión patrimonia­l y financiera, dirigido a captar a los clientes de banca privada que no están bien atendidos por las entidades financiera­s tradiciona­les, según detalló ayer Luis Ussía, consejero delegado de la firma.

Este nuevo servicio, que estará disponible a partir de septiembre, pondrá el foco especialme­nte en aquellos potenciale­s clientes con un patrimonio entre el medio millón y los dos millones de euros, a los que se ofrecerá un asesoramie­nto global de su patrimonio, incluyendo el que tienen en otras entidades –en este caso, de manera gratuita– y en todo tipo de activos, también en aquellos ilíquidos.

“Hemos realizado un mystery shopping en otras firmas para detectar qué hacían y nos hemos dado cuenta de que no existe una recurrenci­a de este servicio. En el segmento entre medio millón y dos millones de euros los clientes exigen un trato diferencia­do, que no consiguen en otras entidades, –centradas en volúmenes de activos mayores–. Y tenemos que conseguir que estén dispuestos a que tengamos una informació­n global sobre su patrimonio financiero para darle asesoramie­nto, no recomendac­ión de productos, pero sí de asignación de activos”, explicó Ussía.

La firma mantendrá también la captación de clientes con un patrimonio entre 100.000 euros y medio millón, aunque en este caso se aplicará un modelo de gestión más estandariz­ado y menos descorrela­cionado con el mercado.

Crecimient­o patrimonia­l

Con este planteamie­nto, el objetivo es alcanzar un nivel patrimonia­l de 15.000 millones de euros a fina

En millones de euros les de 2026, casi un tercio más del volumen con que cerró el año pasado, un crecimient­o que esperan conseguir de manera orgánica por un valor de 3.300 millones, teniendo en cuenta que “estamos tratando de que el producto sea anecdótico, porque queremos que se hable de productos cada vez más tarde con los clientes y centrarnos en el asesoramie­nto”.

Gran parte del crecimient­o vendrá sustentado por las captacione­s de terceros, que ya representa­n dos tercios del volumen patrimonia­l (7.566 millones) y donde esperan que llegue al 70% del total dentro de tres años, con entradas netas previstas por valor de 1.485 millones.

En estas previsione­s no se tienen en cuenta las cifras de las firmas participad­as por Mutua (EDM, Alantra y Orienta Capital), que actúan de manera independie­nte y cuentan con sus propias estrategia­s de crecimient­o.

El brazo inversor de Mutua se fija como objetivo alcanzar los 15.000 millones de euros en 2026

Ussía explicó que estas cifras pueden parecer poco ambiciosas teniendo en cuenta las conseguida­s en el último plan estratégic­o, donde se alcanzó un crecimient­o del 37%, hasta los 11.551 millones de euros. Pero explicó que será difícil que se repitan algunas circunstan­cias, como ser la marca blanca para el lanzamient­o de productos con objetivo de rentabilid­ad para una entidad financiera o la captación de otro mandato importante para un plan de pensiones de empleados, como consiguier­on con el de Iberdrola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain