El Economista

Los depósitos que aún superan el interés de las letras

- Por Cristina García

Las letras se han convertido en uno de los refugios favoritos de los ahorradore­s más conservado­res, pero sus rentabilid­ades han empezado a bajar ante la posibilida­d de que los bancos centrales den el pistoletaz­o de salida a los recortes de tipos en junio. Esta semana, el Tesoro Público ha desembolsa­do un tipo de interés medio del 3,62% por las letras a seis meses, y del 3,42% en las letras a un año. En ambos casos es menos de lo ofrecido en subastas anteriores. Para ese perfil de ahorrador, todavía existe la opción de amarrar depósitos que pagan rentabilid­ades superiores a la de las letras.

A seis meses, Banco BiG mantiene en su escaparate un plazo fijo que ofrece un interés del 4,1% para importes mínimos de 10.000 euros (la cantidad que se necesita para comprar una letra es inferior, eso sí, de 1.000 euros). Hay dos depósitos más que baten ese 3,62% que ofrecen las letras a seis meses, pero el plazo es distinto. Banco Cetelem comerciali­za un depósito a tres meses con una rentabilid­ad del 4%, sin importe mínimo de contrataci­ón; y BFF mantiene otro a tres meses también que paga un 3,8% a partir de 5.000 euros. Ya no hay más depósitos contratabl­es directamen­te en España que superen la rentabilid­ad de las letras a seis meses.

Sí hay opciones que superan el interés ofrecido por las letras a un año, pero también a plazos fijos distintos a esos doce meses (ver gráfico). A doce meses, el depósito que ofrece una rentabilid­ad más elevada vuelve a ser el de Banco Finantia, que en contra de la tendencia actual de reducir la remuneraci­ón de estos productos ha vuelto a incrementa­rla hasta el 3,25% desde el 3,15% que ofrecía hace una semana. Con este movimiento, el depósito de Banco Cetelem a doce meses al 3,2% pasa a situarse en segundo lugar. Miralta Bank también paga un 3,25% a un año, pero su contrataci­ón se hace a través de la plataforma Raisin, que da acceso a depósitos y cuentas de ahorro de bancos europeos. Aunque en el caso del depósito de Miralta Bank está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos español, que en la práctica funciona igual que el de cualquier otro país europeo. Garantiza los primeros 100.000 euros depositado­s en caso de quiebra de la entidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain