El Economista

LA PETROLERA EN ALTOS HISTÓRICOS QUE COMPRAR EN BOLSA

- Por Violeta Nieto Quiñonero

Cuenta con casi 140 años de historia a sus espaldas y es en este ejercicio cuando sus acciones han marcado todo un hito. Marathon Petroleum ha sido una de las apuestas más claras en el sector petrolero de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomis­ta.es. Este mismo mes, la compañía estadounid­ense marcaba máximos históricos en bolsa y los analistas aún recomienda­n comprar sus acciones.

Los recientes impulsos que ha experiment­ado la empresa norteamepo­r ricana son propiciado­s por el aumento de los precios del petróleo. En concreto, el West Texas –la cotización del crudo de referencia en Estados Unidos– se revaloriza un 19% en el ejercicio y el barril ronda los 85 dólares, un precio en el que no cotizaba desde el pasado octubre. También el Brent europeo se anota una subida a doble dígito en el ejercicio, del 17%, y el precio del barril ronda los 90 dólares.

Estas subidas de la materia prima han llevado a la compañía energética a alcanzar durante abril máximos históricos en bolsa al tocar sus acciones los 219 dólares, lo que implica una revaloriza­ción de más del 40% desde que comenzó el ejercicio –es una de las empresas más alcistas en 2024 de Tressis Cartera Eco30–. De hecho, con las subidas de este año, Marathon cerraría su quinto ejercicio consecutiv­o de subidas. En este tiempo, la compañía ha conseguido multiplica­r su valor de mercado más de un 400%. En este sentido, desde JP Morgan explican que “Marathon ha tenido un impresiona­nte comportami­ento superior desde que su venta de Speedway en 2019 permitió mejorar el rendimient­o de los programas de recompra de capital del grupo”.

En este entorno de subidas también se explica que las estimacion­es de beneficio neto que realiza el consenso de analistas que recoge FactSet se hayan incrementa­do un 14% desde que comenzó el año. Los expertos tienen claro que Marathon tendrá complicado repetir los ejercicios tan extraordin­arios que vivió en 2022 y 2023 –por la fuerte subida de los precios del crudo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania–, pero han pasado de ver las ganancias netas de la energética por debajo de los 5.000 millones de euros este año a proyectarl­as ahora por encima incluso de los 5.500 millones. Por estos beneficios se paga actualment­e un PER –veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción– de 9 veces en 2024, lo que la establece como la petrolera más barata entre sus principale­s competidor­as estadounid­enses.

Tras su fuerte revaloriza­ción en bolsa y, aunque las acciones de la petrolera hayan corrido más rápido que las propias valoracion­es, actualment­e el precio objetivo que reciben sus acciones es el más alto de toda su historia y se establece en los 206,50 dólares por título. Aunque esta valoración deja a su cotización, el momento, sin potencial, de las últimas revisiones realizadas en abril, hasta cuatro firmas de análisis ven a la cotización de Marathon por encima de los 220 dólares por acción en los próximos meses, lo que le dejaría a la energética un recorrido alcista del 4% o más.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain