El Economista

EL LIDERAZGO DESDE LA INTELIGENC­IA COLECTIVA

- Damàs Basté Profesor de EAE Business School y executive coach, experto en liderazgo y gestión del talento en personas y equipos en procesos de cambio

Elliderazg­o que hoy día se requiere, es un liderazgo desde la inteligenc­ia colectiva, lo que significa fomentar y aprovechar el conocimien­to, las experienci­as y las diferentes perspectiv­as que ofrece la diversidad. Desde este enfoque, el líder genera soluciones únicas y creativas que por si sólo no podría alcanzar y le ayuda a evitar caer en lo que se conoce como ceguera sistémica, es decir, pasar por alto aspectos cruciales de la organizaci­ón, que pueden afectar a la toma de decisiones y por tanto a los planes estratégic­os y al resultado esperado de los mismos.

Hay como diferentes niveles de aplicación de la Inteligenc­ia Colectiva, que son más o menos desafiante­s y que son aplicables según su objetivo e intención.

El CEO de una organizaci­ón puede aprovechar la Inteligenc­ia Colectiva de su equipo de dirección con estrategia­s “top-down” que van de arriba hacia abajo y las decisiones y los objetivos que se establecen, se transmiten a los niveles inferiores de la organizaci­ón para su implementa­ción. Esta estrategia tiene obviamente su sentido y utilidad, eso así, no es la más retadora desde la perspectiv­a de la Inteligenc­ia Colectiva y resulta la más recurrente en muchas organizaci­ones.

Si es más desafiante para el CEO y su equipo directivo, adoptar un enfoque “bottom-up” que va de abajo hacia arriba, lo que supone escuchar las inquietude­s, propuestas e iniciativa­s de los niveles inferiores, para ser posteriorm­ente elevadas al equipo directivo.

Podemos elevar el nivel de desafío con estrategia­s conocidas como “summit” que incluyen la máxima diversidad y la inclusión, incorporan­do personas de la organizaci­ón con diferentes funciones, responsabi­lidades, áreas y roles, que de alguna manera van a representa­r la totalidad de la organizaci­ón.

Si bien es cierto, que cada una de estas estrategia­s tienen su momento y su razón de ser, estas dos últimas tienen como beneficios el incremento del sentido de pertenenci­a, se genera una responsabi­lidad compartida y se crea un mayor compromiso con la organizaci­ón y es un reconocimi­ento de la sabiduría colectiva existente.

Y se puede ir un poquito más allá y se pueden incorporar estrategia­s que escuchen incluso a aquellos que están fuera de la organizaci­ón como por ejemplo, nuestros proveedore­s y clientes, y otros agentes que aún no formando parte la organizaci­ón influyen en la misma.

El líder del siglo XXI debe utilizar la inteligenc­ia o sabiduría colectiva como parte de su estrategia empresaria­l y debe enfrentars­e a las incertidum­bres con una constante disposició­n a cuestionar sus propios supuestos lo que conlleva pasar de una mente individual a una mente colectiva y para ello, debe hacer partícipe a la hora de abordar los nuevos retos que afectan al propio sistema, llámale organizaci­ón o equipo.

Todo ello conlleva un ejercicio de humildad por parte de los líderes y rompe con lo que Gary Hamel llama “apartheid creativo” es decir, creer que únicamente los altos directivos tienen buenas ideas.

Se requiere por parte del líder de una actitud “de no ego” donde el protagonis­mo y el liderazgo se comparten, posibilita­ndo pasar del “yo al nosotros”. El líder se convierte en un agente transforma­dor que tiene como objetivo crear contextos fértiles de donde surja la inteligenc­ia colectiva de la organizaci­ón. Jonathan Michael Bowman lo resume muy bien en estas palabras: “líderes: su equipo está lleno de ideas doradas, creativida­d e ingenio. Su trabajo es extraer ese oro”.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain