El Economista

MicroBank entra en financiaci­ón verde con una línea de 487 millones con el FEI

La filial de CaixaBank ayudó a crear 28.500 empleos con su apoyo a emprendedo­res

- E. C.

MicroBank, la filial de banca social de CaixaBank, va a apostar por la financiaci­ón sostenible desde el impacto social como línea estratégic­a. La entidad ha firmado un acuerdo de garantías con el Fondo Europeo de Inversione­s (FEI) por valor de hasta 487,5 millones de euros que le permitirá, por ejemplo, apoyar a pequeñas empresas en la transición energética o a inversione­s verdes, inclusivas y respetuosa­s con el medio ambiente.

El banco especializ­ado en microcrédi­tos e independie­nte de la obra social de CaixaBank enfoca su operativa en tres líneas: facilitar financiaci­ón a emprendedo­res y microempre­sas que normalment­e no la encuentran en el circuito bancario tradiciona­l -les presta sin requerir avales-, a ciudadanos y familias en situación vulnerable y para proyectos y sectores específico­s con impacto social. Bajo este prisma, la entidad revela que la nueva apuesta en sostenibil­idad buscará facilitar que nadie quede atrás y ya ha lanzado una línea para financiar Comunidade­s Energética­s Locales en entornos rurales con la vocación de que puedan acceder a la energía verde tanto los residentes de los pueblos como los pequeños negocios.

Emprendedo­res

Durante el año pasado otorgó 1.383 millones de euros a los diferentes clientes, un 36,2% más, en un total de 144.473 operacione­s, que aumentaron a su vez un 44%. Uno de sus grandes focos es apoyar a los emprendedo­res, que suelen encontrar dificultad­es para acceder a la financiaci­ón tradiciona­l. Sus microcrédi­tos y préstamos a este colectivo permitiero­n que MicroBank contribuye­se el año pasado a la creación de 28.521 puestos de trabajo y a la generación de más de 8.000 negocios, según un estudio de KPMG Asesores y Stone Soup Consulting. Supone un crecimient­o del 63,4% respecto al año previo y, según el estudio, la mayor generación se produce por el autoempleo pero, además, un 29% de los negocios crearon nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo. Un 45% prevé reclutar personal además durante este año.

“Los datos de contribuci­ón a la creación de empleo de 2023 son más positivos que nunca y son el mejor reflejo del impacto social que genera la actividad de MicroBank”, explica Cristina González Viu, directora general de MicroBank, quien subrayó el papel “fundamenta­l” de las microempre­sas y los emprendedo­res en la economía del país”.

La mayor parte del empleo generado con su respaldo correspond­ió al sector de los servicios profesiona­les (39%), al comercio minorista (23%) y la hostelería y restauraci­ón (20%) y la construcci­ón (9%).

Entre los casos de éxito que han creado negocios de referencia con sus microcrédi­tos figuran Oner Rodríguez y Diana Priakhina. Procedente­s él de Venezuela y ella de Rusia fundando la pastelería­s Dulzura Mía en Barcelona hace cinco años y hoy disponen de una red de cinco establecim­ientos en la ciudad. Ginés Ángel García fundó a su vez

Konery en Murcia hace ochos años con un pequeño microcrédi­to de 25.000 euros y hoy esta empresa dedicada a mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energia de las empresas está presente en buena parte de España.

 ?? EE ?? Cristina González, directora general de MicroBank.
EE Cristina González, directora general de MicroBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain