El Economista

Alibaba abre una filial en Luxemburgo para impulsar su negocio en Europa

La filial española depende hasta ahora de una sociedad holding en Hong Kong

- Javier Romera

Alibaba, el gigante online chino propietari­o de AliExpress, ha reforzado su presencia en Europa con la apertura de una sociedad filial en Luxemburgo. La firma, que depende directamen­te de la sociedad holding en Singapur, tiene como objeto social “la adquisició­n de participac­iones, en Luxemburgo o en el extranjero, en sociedades o empresas bajo cualquier forma, así como la gestión de dichas las mismas”. Alibaba cuenta con multitud de filiales en diferentes territorio­s para ahorrarse impuestos, incluyendo paraísos fiscales. La apertura en Luxembugo, donde ya contaba con una sociedad financiera y otra para medios de pago de Alipay, obedece ahora no solo a eso, sino también a una mayor apuesta por el mercado europeo.

Alibaba cuenta actualment­e con ocho filiales fuera de la China continenta­l y 15 dentro de este país para la gestión del negocio. La matriz de todo el entramado es Alibaba Group Holding Limited, domi9cilia­da en Islas Caimán. Fuera de China cuenta, en concreto, con dos en Caimán, tres en Hong Kong, una en Singapur y dos en las Islas Vírgenes.

Entramado societario

En solo un año, su entramado societario ha crecido de hecho forma muy importante, duplicando su presencia en paraísos fiscales. De hecho, hace solo tres años la red del negocio en territorio­s offshore estaba compuesto por la mitad de firmas: una en Islas Caimán, otra en Hong Kong y dos en Islas Vírgenes Británicas.

La filial española del grupo, Alibaba E-Commerce Spain, depende de Taobao China Holding Limites, que está domiciliad­a en Hong Kong.

La sociedad no declara en España, sin embargo, sus ingresos en el país ya que su actividad se limita a la prestación de servicios de promoción y marketing para el grupo. En 2022, el último ejercicio con cuentas disponible­s, sus ingresos se elevaron a 14,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,2% respecto al año anterior. Aunque la firma está en números rojos, las pérdidas se redujeron sustancial­mente, al pasar de un resultado negativo de 2,1 millones de euros a 208.564 euros. El caso de Alibaba no es, sin embargo, el único entre las grandes empresas chinas que están utilizando la ingeniería tributaria para eludir el pago de impuestos y rebajar así su factura fiscal. Si hace años eran las grandes corporacio­nes tecnológic­as norteameri­canas las que protagoniz­aban la polémica con el control de complejos entramados societario­s en búsqueda de ventajas tributaria­s, ocultando sus beneficios reales, ahora son gigantes como Xiaomi, Shein, Lenovo, ZTE o TikTok, además de Alibaba los que han tomado el relevo, siguiendo ese mismo camino en Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas.

El gigante chino cuenta con una red societario opaca en Caimán, Singapur o Islas Vírgenes

 ?? EE ?? Una tienda de Aliexpress en Madrid.
EE Una tienda de Aliexpress en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain