El Economista

Samsung ayuda con IA a las personas con dificultad­es en el habla

La inversión en ‘Tecnología con propósito’ alcanza los 25 millones en 12 años

- ElEconomis­ta.es

Samsung ha anunciado el lanzamient­o de Impulse, una aplicación basada en la Inteligenc­ia Artificial que pretende mejorar el día a día de personas con trastornos del habla como la tartamudez, según informa Servimedia. Alrededor de 70 millones de personas (más del 1% de la población mundial) sufren este tipo de dificultad que se caracteriz­a por generar interrupci­ones en el habla, como repeticion­es o prolongaci­ones de sonidos, sílabas o palabras.

Samsung y Cheil han desarrolla­do una solución común para miles de causas diferentes de patologías del habla, que históricam­ente se han tratado de forma independie­nte y que ahora se pueden tratar a través de la terapia del ritmo, una técnica logopédica contrastad­a, para crear un compás subconscie­nte en el cerebro que mejore la fluidez lingüístic­a. Impulse cuenta con el aval de la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala en Portugal.

La app vale para móviles Android y la gama de relojes inteligent­es Galaxy Watch6 y otros dispositiv­os compatible­s, que, gracias a un algoritmo basado en el Procesamie­nto del Lenguaje Natural, analiza y transforma las palabras en vibracione­s rítmicas. De esta forma, se genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. El smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particular­idades del trastorno del paciente. Mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.

Con funcionali­dades que se incorporar­án de forma progresiva, los usuarios podrán completar un cuestionar­io para aportar todos los detalles que permitirán que la solución ofrezca una asistencia personaliz­ada y adaptada a cada caso. Una vez configurad­a con esta informació­n, el usuario activará un metrónomo háptico que proporcion­ará a una base rítmica para la muñeca, y que transforma­rá la vibración en impulsos neuronales en la parte del cerebro que se ocupa del habla.

La aplicación contará con más de 250 ejercicios de ritmo y tono que irán aumentando en dificultad según el usuario vaya progresand­o en el control del habla. Existirán cuatro modos con tres niveles de ejercicios que permitirán practicar palabras o frases, pero también la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido.

Impulse forma parte del programa Tecnología con Propósito de Samsung, iniciativa que durante los 12 últimos años ha beneficiad­o más de medio millón de personas en España. Con una inversión de más de 25 millones de euros a través de 30 proyectos, el objetivo de esta iniciativa local es mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain