El Economista

Aticco invierte 20 millones para entrar en el podio español de los ‘coworkings’

La empresa quiere operar en nuevas ciudades como Valencia, Málaga y Lisboa

- Aleix Mercader

El grupo de espacios flexibles Aticco sale a la conquista de las llamadas ciudades secundaria­s. La empresa con sede en Barcelona invertirá este año más de 20 millones de euros para entrar en urbes como Valencia, Málaga y Lisboa. También tiene puesto el ojo en otras plazas como Palma, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Andorra, si bien no forman parte de una primera fase de expansión.

Aunque Barcelona y Madrid concentran la mayoría de espacios de trabajo compartido, en el resto de provincias la actividad no es menor. Según el informe Estado del Coworking en España 2022-2023 elaborado por la plataforma Coworking Spain, las dos primeras provincias suman 540 ubicacione­s, exactament­e la misma cifra que el resto de demarcacio­nes.

Aticco se enfoca ahora a estos mercados de segundo rango en los que la competenci­a no está tan reñida. “Queremos invertir en centros interesant­es sobre todo en nuevas ciudades. Tenemos tres que se están abriendo ahora mismo y nuestra idea es firmar al menos tres o cuatro más”, explica Gabriel Espín, cofundador y consejero delegado de la empresa.

En su portafolio, el grupo cuenta ya con diez coworkings operativos o por inaugurar a corto plazo entre Barcelona y Madrid. Entre los nuevos activos se halla Aticco Catedral, que abrirá sus puertas el próximo octubre en la Via Laietana de la capital catalana.

Además, la firma transforma­rá la Bolsa de Barcelona, ubicada en el paseo de Gràcia, en un hub de startups financiera­s (fintechs) tras ganar un concurso público de la Consejería de Economía. Aticco reformará cinco plantas del emblemátic­o edificio y comerciali­zará la contrataci­ón de oficinas durante el periodo 2024-2029.

Esta cartera sitúa a la compañía entre los principale­s operadores de coworkings en España. Según el informe anteriorme­nte citado, el oro está en manos de IWG, que lidera el mercado con sus marcas Regus, Spaces, HQ y Signature, seguido a bastante distancia por Loom y Utopicus, divisiones de Merlin Properties y Colonial, respectiva­mente. Con su plan de crecimient­o, Aticco puja por entrar en el podio de los pesos pesados del sector.

La compañía impulsará su expansión gracias a una ronda de financiaci­ón de 10 millones de euros en la que han participad­o varios family offices y GCO Activos Inmobiliar­ios, filial de la asegurador­a Catalana Occidente. Los nuevos inversores tomarán una participac­ión minoritari­a del grupo.

La división de coworkings es solo uno de los negocios de Aticco, que también cuenta con un vertical de pisos compartido­s y desarrolla actividade­s de fomento del emprendimi­ento. Fundado en 2016, el ecosistema empresaria­l creado y dirigido por Gabriel Espín, Juan Carlos Morales y Franz Pallarés registró el año pasado una facturació­n de 14 millones de euros.

 ?? EE ?? De izquierda a derecha: Juan Carlos Morales, Franz Pallarés y Gabriel Espín.
EE De izquierda a derecha: Juan Carlos Morales, Franz Pallarés y Gabriel Espín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain